Publicidad
Ministra Tohá apunta que hechos de violencia en el sur se deben a “profundización de nuestra acción” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Tohá apunta que hechos de violencia en el sur se deben a “profundización de nuestra acción”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “la solución no es irnos por el camino como quisieran los radicales. Ellos lo que más quisieran es que nosotros entráramos en ese juego y que esto lo arreglemos enfrentándonos a balazos”. 


La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la escalada de hechos de violencia en la zona sur del país, donde se han registrado diversos ataques incendiarios y disparos contra civiles e inmuebles. Dentro de los afectados se encuentra el recién electo consejero constitucional, Héctor Urban, que recibió disparos en su domicilio.

En conversación con Radio ADN, la titular de Interior se refirió a la situación y apuntó que los hechos se deben a una “profundización de nuestra acción en la zona”. Lo anterior, luego de los disturbios registrados en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol, donde presos retuvieron como rehenes a gendarmes.

También te puede interesar:

“Después del ataque registrado contra gendarmes en Angol, se tomó una decisión dura de trasladas a los protagonistas a distintas regiones, cosa que siempre se tiene mucho miedo de hacer, porque genera reacciones en los grupos radicales”, apuntó.

“¿Hay represalias? Sí. ¿Tenemos que contenerlas y evitar que tengan efectos dramáticos? Por supuesto, pero la solución no es irnos por el camino como quisieran los radicales. Ellos lo que más quisieran es que nosotros entráramos en ese juego y que esto lo arreglemos enfrentándonos a balazos”, complementó.

En complemento de lo anterior, la secretaria de Estado enfatizó que “desde el verano hasta ahora hemos tenido tres brotes de violencia, y todos responden a la profundización de nuestra acción en la zona”. A ello, agregó que lo que buscan los grupos radicales en tener un “mártir”.

“El primero se dio cuando requisamos cosechas robadas, otro cuando se aprobó la Ley Naín Retamal, y ahora por nuestra acción tras los hechos en la cárcel de Angol; todos estos han tenido como respuesta más atentados”, comentó.

“Estos grupos lo que más quieren es que se ocasione una víctima, tener un mártir, es lo que más activa a esos grupos violentos”, sentenció la ministra del Interior, Carolina Tohá. Cabe destacar que durante el pasado miércoles, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad en La Araucanía: entre ellas, el aumento de personal militar en la zona.

Publicidad

Tendencias