Publicidad
Alta participación en primera jornada de Participación Ciudadana Constitucional PAÍS Crédito: Universidad de Chile

Alta participación en primera jornada de Participación Ciudadana Constitucional

En la cita se explicaron los cuatro mecanismos de participación ciudadana dispuestos por ley y se realizaron talleres con ejemplos sobre cómo funcionarán las Audiencias Públicas, cómo elaborar Iniciativas Populares de Norma, los formatos de los Diálogos Ciudadanos y la estructura de la Consulta Virtual. Todos estos instrumentos permitirán canalizar la opinión de las personas respecto del anteproyecto constitucional que entregará la Comisión Experta.


Decenas personas participaron en la Primera Jornada de Participación Ciudadana Constitucional en la casa central de la Universidad de Chile, y que será el primer encuentro de varios, con el objetivo de informar y fomentar una participación efectiva de personas y organizaciones en el proceso para la redacción de una nueva Carta Magna.

Mediante trabajo en grupos se conoció por dentro cómo funcionarán las Audiencias Públicas, los Diálogos Ciudadanos, las Iniciativas Populares a través de las cuales se propondrán enmiendas y la Consulta virtual sobre el anteproyecto constitucional que entregará el consejo de expertos.

La jornada se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile y fue organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana, entidad interinstitucional conformada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en coordinación con las distintas universidades del país que ya se han comprometido y hecho parte de este proceso.

Cecilia Domínguez, encargada de formación de la Secretaría, señaló que la invitación a las organizaciones sociales fue “a experimentar los mecanismos de participación”.

Según se expuso, en el proceso habrá Audiencias Públicas donde agrupaciones de la sociedad civil podrán exponer sus puntos de vista al Consejo Constitucional.

También “Diálogos Ciudadanos”, que son conversatorios grupales para que personas de todo el país entreguen sus comentarios y observaciones al anteproyecto, y  además, Iniciativas Populares de Norma, que contemplan la opción de permitir a la ciudadanía hacer propuestas, enmiendas o modificaciones al anteproyecto del texto constitucional que se entregará al Consejo Constitucional.

Por ültimo, también se explicó que la herramienta de Consulta Ciudadana Virtual. Esta se trata de una encuesta digital que permitirá a la ciudadanía opinar.

Publicidad

Tendencias