Publicidad
Ampliación de querella contra exalcalde Torrealba cifra en $527 millones monto defraudado PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ampliación de querella contra exalcalde Torrealba cifra en $527 millones monto defraudado

En documento de la ampliación de la querella de la Municipalidad de Vitacura contra el exjefe comunal Raúl Torrealba, el escrito apunta que “se ha narrado en esta querella hechos de la más alta gravedad, no sólo por constituir delito, también por tratarse de un esquema de corrupción en que ha intervenido el exalcalde de una de las comunas más importantes del país”. Por años los vecinos de Vitacura tuvieron a la cabeza de la comuna una persona que, abusando de la confianza democráticamente depositada en él, de su posición de poder y de sus facultades legales, construyó y mantuvo un esquema de corrupción para su exclusivo beneficio personal. El mal causado es inmenso, no sólo por la cuantía de lo defraudado, también por el atentado que significa a la fe pública depositada en las exautoridades y funcionario querellados”, añade. 


En medio del proceso judicial que enfrenta el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, trascendió uno de los temas que serán parte de la ampliación de la querella presentada por el municipio, ahora liderado por la alcaldesa Camila Merino (Evópoli), que guarda relación con que el exedil desvió dineros públicos a su cuenta por lo menos hace diez años.

Según revela La Tercera, en la acción interpuesta por sus abogados, liderados por el penalista Alejandro Espinoza, se realizó tras llegar a la conclusión de la autoría de Torrealba en delitos de fraude al fisco y que él, como autoridad comunal, lideró una asociación criminal que desvió dineros públicos a sus cuentas personales desde, por lo menos, el año 2010 y hasta que dejó su cargo en 2020.

“Esta asociación delictiva se mantuvo estable por, a lo menos, una década con prácticamente los mismos miembros. La forma de ejecutar las instrucciones, operar y comunicarse -las reglas de la organización- existieron por el mismo periodo, con una evidente distribución de tareas y funciones que canalizaran los designios e instrucciones del exalcalde (Raúl) Torrealba, las que debían ejecutarse a como diera lugar”, sostiene el documento.

Por otro lado, el líbelo también revela la cantidad defraudada que, hasta el momento, ha logrado establecer el fiscal Francisco Jacir. Información que será parte de la exposición en la audiencia de formalización contra el exedil fijada para el próximo 6 de junio.

“Sobre la cuantificación del perjuicio, este asciende, a lo menos y de acuerdo al estado de la investigación, a la cantidad de $527 millones, consistentes en los depósitos de dinero en efectivo verificados en las cuentas corrientes del imputado Torrealba, desde el año 2010 hasta el año 2020. La referida cantidad puede verse alterada en atención a las diligencias de la investigación en curso”. expone el documento.  En vista de la situación, desde el municipio analizan ir a la justicia por la arista civil, para exigir la recuperación de dicho dinero.

Sumado a la cifra defraudada, el escrito cuenta que “se ha narrado en esta querella hechos de la más alta gravedad, no sólo por constituir delito, también por tratarse de un esquema de corrupción en que ha intervenido el exalcalde de una de las comunas más importantes del país”.

Asimismo, relata que “por años los vecinos de Vitacura tuvieron a la cabeza de la comuna una persona que, abusando de la confianza democráticamente depositada en él, de su posición de poder y de sus facultades legales, construyó y mantuvo un esquema de corrupción para su exclusivo beneficio personal. El mal causado es inmenso, no sólo por la cuantía de lo defraudado, también por el atentado que significa a la fe pública depositada en las exautoridades y funcionario querellados”.

En cuanto al delito de fraude al fisco, donde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está querellado, el documento judicial de Vitacura sostiene que dicho ilícito se encuentra reiterado. Así, cuentan que “se ha relatado distintos hechos, como la entrega de sobres con dinero en efectivo se ha cometido, de acuerdo a los antecedentes de la carpeta y declaraciones de los mismos querellados, mes a mes, a lo menos desde el año 2010, esto es, desde hace más de 10 años”.

A pesar de que en su declaración ante el Ministerio Público Torrealba negó que dichos sobres con dinero en efectivo fueran a sus arcas fiscales, la querella remarca que lo que existe detrás de este caso es una asociación ilícita, donde el exedil era el líder.

“En los hechos existe una organización ilícita que excede con creces el simple acuerdo de voluntades para cometer crímenes y/o simples delitos. Se trata de una estructura conformada para colocar en práctica el esquema de corrupción ideado por los querellados, la que contaba con un solo jefe, el exalcalde Raúl Torrealba de Pedregal, a quién todos los demás querellados debían subordinación y dependencia, y cuyas órdenes se cumplían sin cuestionamientos”, relata el escrito judicial.

Dentro de los objetivos de dicha organización, se sostiene que “era la ejecución de hechos constitutivos de fraude al fisco, que permitieran a la cabeza de la misma -el querellado Torrealba- beneficiarse de fondos que se extraían  de la Municipalidad de Vitacura por concepto de subvenciones municipales sy las OCF Vita y el Consejo Local de Deportes, organizaciones que sólo sirvieron de medios para el cumplimiento de tal fin”.

Miradas sobre Felipe Guevara y Renato Sepúlveda

La querella de la Municipalidad de Vitacura solicita al Ministerio Público a avanzar en otras aristas de la indagatoria. Ahí, exponen que durante el transcurso de la investigación “han surgido antecedentes sobre hechos adicionales que deben ser pesquisados, y que en caso de ser necesario tras la realización de las diligencias pertinentes, serán objeto de una nueva ampliación de querella”.

En en esta arista donde enfatizan en la declaración del imputado y exjefe de Finanzas, Domingo Prieto, que indicó que cuando Felipe Guevara (exalcalde de Lo Barnechea e intendente) dejó el cargó de director de desarrollo comunitario “por instrucción de Renato Sepúlveda, se le debía pagar $2.000.000 mensuales, suma que salía de Vitadeportes y que se respaldaba con una boleta o factura que emitía un familiar de Felipe Guevara, por lo que recuerdo era su primo hermano que tenía su mismo apellido materno Stephens. Esta solicitud, venía directamente por instrucción del alcalde Raúl Torrealba”.

Otra de la información entregada por Prieto indica que “tengo que señalar que, para la campaña a diputado del sobrino del alcalde de nombre Sebastián Torrealba Alvarado, el año 2016, no recuerdo mes, el director de DECOM Renato Sepúlveda, me solicitó que debíamos entregar mensualmente la cantidad de $1.500.000, a solicitud del alcalde Raúl Torrealba, instruyéndome sacar el dinero de Vitadeportes, el cual se cobraba a través de un cheque siendo entregado en efectivo a Renato Sepúlveda en un sobre. Esto fue hasta que fue elegido diputado, fueron varios meses…”.

Publicidad

Tendencias