Publicidad
Comisión experta despacha tres de cuatro subcomisiones al pleno con acuerdo transversal PAÍS Créditos: Reuters (referencial)

Comisión experta despacha tres de cuatro subcomisiones al pleno con acuerdo transversal

Entre las temáticas que lograron acuerdo se encuentran el umbral del 5% o barrera electoral para los partidos políticos; la paridad. Por otra parte, el sistema electoral y la libertad de elección en salud no logró acuerdo por lo que queda en manos del Consejo Constituyente. 


Ha habido movimiento desde la Comisión Experta del proceso constitucional, esto porque luego de arduas jornadas, tres de los cuatro subcomités aprobaron sus normas y enmiendas que serán parte del anteproyecto de nueva Constitución despachándolas al pleno con acuerdos transversales.

Entre las temáticas que lograron acuerdo se encuentran el umbral del 5% o barrera electoral para los partidos políticos; la paridad. Por otra parte, el sistema electoral y la libertad de elección en salud no logró acuerdo por lo que queda en manos del Consejo Constituyente.

Umbral con gradualidad

La barrera electoral o umbral del 5% que deben obtener los partidos políticos para ser parte del Congreso Nacional se definió que su aplicación será de forma gradual. En concreto, en las siguientes elecciones parlamentarias el tope será de un 5% y en la subsiguiente se establecerá el 5%. Además, los partidos que logren obtener ocho legisladores serán exceptos de este umbral.

Paridad

El acuerdo que se llegó en cuanto a la paridad es de una relación de 60/40 y no 50/50, en otras palabras, ningún sexo podrá exceder el 60% en representación. Sin embargo, la norma es transitoria, por lo que será efectiva en las siguientes dos elecciones parlamentarias para luego dar paso a la distribución equitativa.

Al respecto, la experta designada por el FRVS, Magaly Fuenzalida, indicó en Radio Cooperativa que dicho porcentaje fue la mejor apuesta que se podía obtener, ya que la que querían imponer (50/50) era compleja de llegar acuerdo.

Sistema Electoral

Entre las propuestas que no obtuvieron cambios se encuentra el sistema electoral. Esto porque ni la moción presentada por el oficialismo y la indicada por la oposición lograron acuerdo. El oficialismo propuso listas cerradas, en donde ganaría la lista y no un candidato en particular. Por otra parte, la propuesta de la oposición constaba de bajar la cantidad de distritos, tampoco logró apoyo.

Libre elección en Salud

La libertad de elección en materia de salud tampoco logró entrar en el anteproyecto, principalmente en el destino de la cotización, puesto que ningún sector quiso ceder a sus ideas. Desde sectores de derecha argumentan que “en ningún caso manteniendo la libertad de elección implica constitucionalizar el modelo que uno actualmente tenemos”. Mientras que desde la izquierda señalaron que no se está constitucionalizando ningún modelo en particular.

Otras enmiendas

La otra enmienda que no logró apoyo es la que buscaba la protección de la vida del que está por nacer. La facultad de indulto del Presidente de la República se mantendrá. Una norma aprobada es el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas, pero en cuanto a los escaños reservados se aprobó que solo la ley establecerá los mecanismos de participación en esta índole en el Congreso.

La Subcomisión de Principios no finalizó la votación de sus enmiendas, este jueves sigue su trabajo.

Publicidad

Tendencias