Publicidad
Justicia otorga libertad condicional a exsenador Jaime Orpis, condenado por Caso Corpesca PAÍS Crédito: Agencia Uno

Justicia otorga libertad condicional a exsenador Jaime Orpis, condenado por Caso Corpesca

El pasado 25 de abril, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de libertad condicional realizada por el exsenador Orpis (UDI), tras determinar que presentaba “actitud y orientación procriminal”. Ahora, a casi un mes de la situación, la Primera Sala de la Corte de Santiago acogió el recurso y le otorgó la libertad condicional. De esta forma, Orpis dejará el anexo Capitán Yáber, lugar donde permanecía cumpliendo condena por un total de seis delitos de fraude al fisco reiterado y dos de cohecho en el marco del Caso Corpesca, lo que lo llevó a ser el primer político del país en ser condenado a penas de cárcel efectiva.


La Primera Sala de la Corte de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del exsenador Jaime Orpis (UDI) y le otorgó la libertad condicional a quién fuere condenado a 600 días de cárcel efectiva por diversos delitos. Ahora, será la Corte Suprema la que revisará la medida.

De esta forma, Orpis, dejará el anexo Capitán Yáber, lugar donde permanecía cumpliendo condena por un total de seis delitos de fraude al fisco reiterado y dos de cohecho en el marco del bullado Caso Corpesca, lo que lo llevó a ser el primero político del país en ser condenado a penas de cárcel efectiva.

También te puede interesar:

Cabe recordar que desde enero del año pasado, Jaime Orpis se encontraba cumpliendo una pena restante de dos años y tres meses de presidio. Lo anterior, luego de estar detenido 40 días tras su formalización y un periodo en arresto domiciliario.

Hace casi un mes, el pasado 25 de abril, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de libertad condicional realizada por el exsenador Orpis, tras determinar que presentaba “actitud y orientación procriminal”.

En concreto, la instancia determinó “la existencia de factores de riesgo de reincidencia que desaconsejan, por ahora, otorgarle el beneficio”. “Se advierte como indicador de relevancia la actitud y orientación procriminal, en tanto es posible identificar distorsiones cognitivas y elementos asociados como el súper optimismo e indolencia cognitiva en la comisión actual”.

Publicidad

Tendencias