Publicidad
Boric destacó aumento de inversiones en 2,8% y anunció bono por alza del costo de la vida PAÍS Crédito: Agencia Uno

Boric destacó aumento de inversiones en 2,8% y anunció bono por alza del costo de la vida

El presidente Gabriel Boric,  en el marco de su segunda cuenta pública, destacó avances en materia de inversión que el país terminó el 2022 con un aumento de las inversiones de 2,8% y acentuó que el PIB creció en un 2,4%. Mientras que en relación con el alza del costo de la vida, abordó la contención del precio de los combustibles “en cerca de 300 pesos”. Y entregó anuncios: “Para apoyar a más de 1 millón 500 mil personas mayores a costear los gastos de invierno, anuncio que en junio complementaremos excepcionalmente el Bono de Invierno con un aporte adicional”, afirmó Boric.


El Presidente Gabriel Boric, en el marco de su segunda cuenta pública destacó en materia inversión económica que el país terminó el 2022 con un aumento de las inversiones de 2,8% y acentuó que el PIB creció en un 2,4%, por sobre las previsiones esperadas.

“Económicamente terminamos el 2022 mejor de lo esperado: en vez de una caída del 3% en la inversión que se proyectaba a inicios del 2022, tuvimos un aumento de 2,8% y el Producto Interno Bruto creció en un 2,4%, también por sobre las proyecciones”, señaló el Mandatario.

Según expuso durante 2023 el gobierno buscará implementar nuevas medidas para incentivar la inversión y la productividad, y aludió a la Reforma Tributaria rechazada en la Cámara.

Insistiremos con los estímulos tributarios a la inversión privada que eran parte de la Reforma Tributaria rechazada en la Cámara, que esperamos pueda prosperar en el Senado. (…) El exceso de burocracia y la incertidumbre en los tiempos de tramitación de permisos afecta a las grandes y pequeñas inversiones. Este año terminaremos de digitalizar los permisos sectoriales críticos, para que toda su tramitación sea vía electrónica”, afirmó Boric.

El jefe de Estado señaló que enviará “al Congreso una ley de reforma integral a la tramitación de más de 300 permisos sectoriales”.

Anuncios por el alza del costo de la vida

En relación con el costo de la vida, el Presidente Boric expresó que la pandemia la guerra en Ucrania presionaron al alza de precios y que si bien se ha podido estabilizar la economía, “la mayoría de los hogares de Chile aún tiene problemas para costear sus necesidades básicas” y que “siempre son quienes viven exclusivamente de su trabajo quienes pagan los costos”,

En ese marco, destacó el Plan Chile Apoya, una iniciativa de 13 carteras, con 20 medidas, que incluye un bono invierno extraordinario de $120 mil por beneficiario, el aumento de 20% de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico; y el Programa de Garantías Estatales (Fogape).

También mencionó las medidas del Ejecutivo para contener el precio de las bencinas “en cerca de 300 pesos el precio del litro de parafina”.

“Este año impulsamos un paquete de medidas adicionales para brindar seguridad económica a más de 1 millón y medio de familias: duplicando el Bono Marzo a 120 mil pesos; creando el Bolsillo Familiar Electrónico en la Cuenta RUT para la compra de alimentos; aumentando en un 20% el Subsidio Único Familiar, el SUF, y bajando el precio en farmacias de 4.200 nuevos medicamentos para los usuarios de Fonasa”, dijo Boric.

Y agregó: “Estos apoyos se sumaron al incremento del ingreso mínimo de $500.000, que se prolongará hasta mediados de 2024. Pero, además, para apoyar a más de 1 millón 500 mil personas mayores a costear los gastos que surgen en esta época, anuncio que durante en junio complementaremos excepcionalmente el Bono de Invierno con un aporte adicional, del mismo monto en pesos en que se implementó el llamado Bono Marzo.  Junto con ello, ofreceremos garantías estatales para apoyar a personas de clase media a repactar sus deudas en los bancos con mejores condiciones crediticias”.

“Sabemos que el invierno golpea más fuerte a quienes les cuesta más llegar a fin de mes. Por eso, hemos puesto especial atención a los parlamentarios que nos han manifestado la necesidad de frenar las alzas de las cuentas de la luz durante los meses de invierno. Así, hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible”, concluyó.

Publicidad

Tendencias