Publicidad
Boric pide acelerar reforma de pensiones “tras más de 15 años de incapacidad para lograr acuerdos” PAÍS

Boric pide acelerar reforma de pensiones “tras más de 15 años de incapacidad para lograr acuerdos”

Durante la segunda cuenta pública de su gobierno, el Presidente Gabriel Boric instó a los parlamentarios a alcanzar acuerdos urgentes en materia de pensiones. Si bien reconoció los avances realizados, como la ampliación de la PGU, destacó que se requiere una reforma de pensiones integral después de años de desacuerdos. El Mandatario llamó a la celeridad, responsabilidad y compromiso del Congreso.


“Compatriotas, tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todas las chilenas y chilenos. Hoy. No mañana ni en 10 años más. Hoy”, con esta frase el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a los parlamentarios a lograr acuerdos en materia de pensiones, durante la segunda cuenta pública de su gobierno ante el Congreso Nacional.

“A inicios de este año, gracias a un acuerdo transversal logramos aprobar una Ley Corta que permitió ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal, o PGU, a 70 mil personas mayores. Pero todo Chile sabe que no es suficiente: concretar la Reforma de Pensiones, luego de más de 15 años de incapacidad de ponernos de acuerdo se ha vuelto una urgencia nacional”, sentenció el Mandatario.

El Presidente Boric remarcó que hace siete meses presentó al Congreso una propuesta “seria y contundente” para mejorar las pensiones actuales y futuras. Esto, detalló, “a través de un sistema previsional mixto y equilibrado, que fortalece la libertad de elección de los afiliados, mantiene la heredabilidad de los ahorros y al que contribuyen empleadores, trabajadores y el Estado, quien garantizará un piso mínimo de 250 mil pesos”.

“Van siete meses sin que se haya iniciado aún la votación particular de este proyecto”, cuestionó el jefe de Estado. En esa línea, hizo un llamado a los congresistas presentes. “Hoy Chile le exige al Gobierno y a este honorable Congreso Nacional celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma, y por eso para mi y para mi gobierno esta es una prioridad. Hemos logrado acuerdos transversales en otras ocasiones, podemos lograrlo aquí también poniendo en el centro del debate a los chilenos y chilenas que merecen tener una vejez digna y tranquila”.

“El gobierno está disponible a conversar las mejores herramientas para cumplir el objetivo, espero que este Congreso lo esté también. Nuestros compatriotas no tolerarán un nuevo fracaso en esta materia”, cerró.

Publicidad

Tendencias