Publicidad
Cuenta Pública: Boric adelanta “herramientas para que la migración sea ordenada, segura y regular” PAÍS

Cuenta Pública: Boric adelanta “herramientas para que la migración sea ordenada, segura y regular”

El Presidente Gabriel Boric afirmó que su gobierno ha fortalecido la presencia del Estado en la frontera, reducido la entrada irregular de migrantes en un 56% y disminuido el tiempo de tramitación de solicitudes de residencia para migrantes regulares. Además, anunció la pronta implementación de un proceso de empadronamiento biométrico para obtener información sobre los migrantes en situación irregular. Próximamente, se presentará la primera Política Nacional de Migraciones del país y se impulsará un proyecto de ley para sancionar el transporte irregular de personas y aumentar las causales de no ingreso y expulsión administrativa.


El Presidente Gabriel Boric declaró que al llegar al gobierno se encontraron con una gran cantidad de inmigración irregular en la frontera norte, lo cual afectaba la calidad de vida de los ciudadanos y a la nación en su conjunto. Para abordar esta situación, dijo durante la segunda cuenta pública de su mandato, se enfocaron en fortalecer la presencia del Estado en la frontera, mejorar la gestión administrativa de los migrantes y fomentar la convivencia entre la población extranjera y los ciudadanos chilenos, siempre respetando los derechos humanos.

En cuanto al control fronterizo, el Presidente Boric detalló que se desplegó a las Fuerzas Armadas para apoyar a Carabineros y la PDI, y como resultado, la entrada irregular de migrantes habría disminuido en un 56% durante los primeros cinco meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. “Nuestro país necesita herramientas para que la migración sea ordenada, segura y regular”, declaró.

En términos administrativos, agregó el Jefe de Estado, si bien al inicio del gobierno había medio millón de solicitudes de residencia pendientes, después de un año de trabajo lograron reducir a la mitad el tiempo de tramitación para los migrantes regulares.

En relación a la migración irregular, se implementará un proceso de empadronamiento biométrico en los próximos 11 días, lo que permitirá obtener información sobre las identidades y antecedentes penales de aquellos que ya han ingresado al país. Además, se presentará la Política Nacional de Migraciones del país, que según la cuenta pública tendrá un enfoque responsable de seguridad y respeto a los derechos humanos, abordando la gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional, así como la regulación y orden de los flujos migratorios en las fronteras.

Por último, el Presidente Boric anunció se presentará un proyecto de ley en materia migratoria que busca abordar temas importantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y la expulsión administrativa por reiteración de faltas graves.

Publicidad

Tendencias