Publicidad
Haciendo hincapié en el “entendimiento mutuo”, Presidente Boric realza retorno del Estado a zona sur PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Haciendo hincapié en el “entendimiento mutuo”, Presidente Boric realza retorno del Estado a zona sur

En medio de su segunda Cuenta Pública rindiendo al país los diversos avances y logros de su mandato desde que arribó al Palacio de La Moneda en marzo del 2022, el Presidente Gabriel Boric celebró el retorno del Estado a comunas como Tirúa, Alto Biobío, Ercilla, Traiguén y Lonquimay, en la zona sur del país. A pesar de anunciar una serie de medidas, el Mandatario sostuvo que “estas son insuficientes al lado de la deuda que arrastramos en esta materia”. “Por eso, en noviembre pasado anunciamos la conformación de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento que busca sentar las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto intercultural del Estado chileno con el pueblo mapuche y que debe involucrar a todos los sectores sociales, políticos e institucionales relevantes de la zona”, apuntó. “Esta comisión, que comenzará su funcionamiento este mes de junio, deberá catastrar las tierras ancestrales reclamadas por comunidades mapuches y propondrá al país mecanismos concretos, con plazos establecidos, que permitan reparar esta deuda histórica abordando la raíz del conflicto”, añadió. 


Desde las 11:00 horas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó su segunda Cuenta Pública rindiendo al país los diversos avances y logros de su mandato desde que arribó al Palacio de La Moneda en marzo del 2022.

Uno de los temas más considerables de su discurso guardaba relación con los pueblos originarios y cómo el Estado se relacionará con ellos, así como dar cuenta de los avances e inversión del Ejecutivo en materia de restitución de tierras y del Plan Buen Vivir.

También te puede interesar:

“En materia de pueblos indígenas, nos hemos propuesto cultivar una relación del Estado con los pueblos originarios basada en el respeto y el entendimiento mutuo y profundizar el camino del diálogo utilizando todas las herramientas que nos entrega la institucionalidad para ese fin”, expresó.

“De eso se trata el Plan Buen Vivir que lanzamos en junio de 2022 y que combina una agenda de reconocimiento y diálogo con el pueblo mapuche, y una importante inversión pública para el desarrollo regional del Biobío y La Araucanía”, complementó, agregando que “en medio de mucha frustración y malestar acumulados por décadas de abandono, durante este primer año, logramos que el Estado vuelva a estar presente en comunas como Tirúa, Alto Biobío, Ercilla, Traiguén y Lonquimay”.

Por otro lado, el jefe de Estado remarcó que “la inversión contemplada alcanza $403 mil millones y está siendo destinada a dotar de infraestructura, conectividad y servicios básicos a las comunidades indígenas y rurales de las regiones que conforman el Plan. De este monto, este 2023 se invertirán $221 mil millones en ejecutar obras como arranques de agua potable y conservación y mejoramiento de caminos. Trabajamos para que este Plan sea una política permanente que trascienda a los diferentes gobiernos”.

En en este momento en que el Mandatario sostiene que “hay obras que vale la pena mencionar, porque detrás de ellas ha habido un esfuerzo de coordinación entre gobiernos locales, comunidades y autoridades”.

“Permítanme mencionar el puente Chichintahue en Alto Biobío, esperado por la comunidad hace 20 años. Hoy hemos conseguido su aprobación y licitaremos la obra en los próximos meses. O en la comuna de Cañete, el proyecto de Conservación Caminos Indígenas sector Huape Pocuno actualmente en ejecución”, expresó.

“La Conservación de caminos indígenas en la comuna de Contulmo pronto a licitar. En La Araucanía podemos señalar el proyecto de conservación Catrianchi – Chivilcoyan en Nueva Imperial, cuya primera piedra ya ha sido levantada. O también la terminación del Mejoramiento Ruta S-70 sector Pocoyán – Puente Peule en Toltén. Estos son solo ejemplos de más de 87 proyectos nuevos que se impulsarán durante este 2023 para ambas regiones desde el Programa de Infraestructura para el Buen Vivir de MOP para llegar donde el Estado por años no llegó”, adicionó.

Sin embargo, la máxima autoridad del país recalcó que “estas medidas son insuficientes al lado de la deuda que arrastramos en esta materia”.

“Por eso, en noviembre pasado anunciamos la conformación de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento que busca sentar las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto intercultural del Estado chileno con el pueblo mapuche y que debe involucrar a todos los sectores sociales, políticos e institucionales relevantes de la zona”, apuntó el Mandatario.

“Esta comisión, que comenzará su funcionamiento este mes de junio, deberá catastrar las tierras ancestrales reclamadas por comunidades mapuches y propondrá al país mecanismos concretos, con plazos establecidos, que permitan reparar esta deuda histórica abordando la raíz del conflicto”, añadió.

Finalmente, el jefe de Estado comentó que “tras décadas de lucha de las familias que componen la comunidad aymara Chusmiza-Usmagama, cumplimos con transferir casi 15 mil hectáreas de tierras ancestrales en la región de Tarapacá y que se encontraban en manos del fisco”.

Publicidad

Tendencias