Publicidad
Oficialismo valora Ministerio de Seguridad, reforma tributaria y critica déficit en infraestructura PAÍS Crédito: Agencia Uno

Oficialismo valora Ministerio de Seguridad, reforma tributaria y critica déficit en infraestructura

Incorporar las visiones opuestas y una flexibilización del programa en lo político; mientras que el reingreso de la reforma tributaria a Senado, el sistema de cuidadores, el fin de la tarifa de invierno eléctrica y anuncios en seguridad en lo legislativo son los contenidos de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric que más destacaron en los partidos del Socialismo Democrático y en Apruebo Dignidad. “”El Presidente llamó al reencuentro, al diálogo y a la unidad con una alta valoración por la democracia y exigiendo un respeto transversal por los derechos humanos. Puso el énfasis en la reforma tributaria y previsional, y de las medidas ya cumplidas como salario mínimo, las 40 horas y el Royalty minero, la estrategia nacional de litio que constituyen grandes avances”, destacó la senadora y líder del PS, Paulina Vodanovic.


Incorporar las visiones opuestas y una flexibilización del programa en lo político; mientras que el reingreso de la reforma tributaria a Senado, el sistema de cuidadores, el fin de la tarifa de invierno eléctrica y anuncios en seguridad en lo legislativo son los contenidos de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric que más destacaron en los partidos del Socialismo Democrático y en Apruebo Dignidad.

En el PPD, el senador Jaime Quintana expresó a El Mostrador que  “había necesidad de explicitar muchas cosas que se han hecho en materia de gestión y que a veces el debate político no permite visibilizar. Hay varios anuncios que llamaron mi atención, el sistema de cuidadores es uno de los más importantes en mi opinión”.

En tanto, el secretario general del PPD, José Toro, también entregó su reflexión del balance presidencial. “Creo que fue una buena cuenta, donde se evidenció en que se avanzó y en qué se debe avanzar. E ir flexibilizando las posiciones de todos por el bien de Chile”, señaló Toro.

El ex presidente de la Cámara, Raúl Soto, fue menos circunspecto  y afirmó: “Se vio a un presidente mucho más socialdemócrata”. El diputado destacó que le pareció oportuno que el Presidente Boric abogó por “incorporar las visiones de quienes están al frente, generar caminos de diálogo y de búsqueda de acuerdos en común” y aseguró que a su juicio “ese es el principal mensaje”.

Desde RD, el presidente de la colectividad, senador Juan Ignacio Latorre se mostró más satisfecho.

“Es una buena cuenta pública. Mostrando de manera muy concreta los avances del primer año de Gobierno en materia laboral con las 40 horas, el salario mínimo, Royalty minero, copago cero en Salud, seguridad. Además, se presenta una hoja de ruta concreta para avanzar en el pacto tributario, pensiones, sistema de cuidados, educación, infancia y desarrollo sostenible”, señaló a El Mostrador.

Coincidió con él su par socialista, y ex secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza, quien vio la transmisión de la Cuenta Pública fuera de Chile.

“Me pareció excelente, muy constructivo y con prioridades claras y posibles. La prioridad para mí más interesante es la urgencia al Ministerio de Seguridad Pública”, dijo el senador Insulza a El Mostrador.

La presidenta del PS, senadora Paulina Vodanovic, señaló que fue cuenta pública con altura de miras donde el Presidente que “llamó al reencuentro, al diálogo y a la unidad con una alta valoración por la democracia y exigiendo un respeto transversal por los derechos humanos y no dio lugar al negacionismo”.

“Puso el énfasis en la reforma tributaria y previsional, con las cuales estoy muy de acuerdo, y de las medidas ya cumplidas como salario mínimo, las 40 horas y el Royalty minero, la estrategia nacional de litio que constituyen grandes avances.  Es una cuenta pública donde el Presidente empatiza con la ciudadanía, se hace cargo de los desafíos e impone a los parlamentarios la obligación de trabajar responsablemente para satisfacer las necesidades”, aseguró la senadora.

El diputado socialista Tomás de Rementería expresó que el discurso del mandatario “dio luces de los resultados que obtuvo el gobierno”. “Se fija un camino a seguir algunos temas como reforma tributaria y la previsional, Hace un llamado también por los 50 años del golpe de Estado, que creo que fue la parte emotiva, en contra de la relativización que hemos visto en los últimos días. Pero faltó una cartera más ambiciosa de obras viales, de infraestructura, ver qué temas en específico podrían haberse anunciado. Yo creo que esas grandes obras, no solo de ferrocarril, sino que también la infraestructura portuaria, aeroportuaria”, señaló el diputado socialista.

Para el diputado Jaime Mulet (FREVS) fue “un discurso largo pero contundente”. “El Presidente muestra su primer año de gobierno con las 40 horas, el salario mínimo de 500.000 pesos, el royalty minero, el costo cero en el copago y muchas otras cosas en donde el gobierno ha avanzado. Para mí en particular el proyecto Chao tarifa de invierno que impulsamos es muy bueno. En derechos humanos fue muy claro el presidente. Y me gustó mucho esa parte. La preocupación por la ruralidad la destaco también”, señaló el diputado Mulet.

“Expuso una hoja de ruta clara en la que, por un lado, se hace cargo de las urgencias que tienen las familias con propuestas contundentes para aliviar el bolsillo y anuncios importantes en seguridad. Por otro, hace énfasis en la necesidad de avanzar en reformas estructurales como la reforma de pensiones y la tributaria para poder generar esos cambios que por tanto tiempo se vienen demandando”, complementa la diputada Catalina Pérez (RD).

Publicidad

Tendencias