Publicidad
Colegio de Profesores decidirá ir a paro nacional tras Cuenta Pública 2023: “Hay frustración” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Colegio de Profesores decidirá ir a paro nacional tras Cuenta Pública 2023: “Hay frustración”

El Jefe de Estado aclaró que el país no tiene los recursos para saldar la deuda histórica a los profesores, aunque agregó que con una reforma tributaria está podría llevarse a cabo. Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz aclaró que esperaban respuestas concretas del Presidente Boric, pero quedó un dejo de frustración de parte del profesorado nacional, ya que hace un año en la Cuenta Pública el Mandatario anunció que en diciembre del año pasado iba a enviar un proyecto de ley para buscar este reparo. 


Ayer jueves el Presidente Gabriel Boric realizó la Cuenta Pública 2023 desde el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. Sin embargo, no todo el mundo quedó conforme con las palabras del Mandatario. Así lo demostró el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien no ocultó su decepción.

El Jefe de Estado aclaró que el país no tiene los recursos para saldar la deuda histórica a los profesores, aunque agregó que con una reforma tributaria está podría llevarse a cabo.

Al respecto, Díaz aclaró en Radio Bio Bío que esperaban respuestas concretas del Presidente Boric, pero quedó un dejo de frustración de parte del profesorado nacional, ya que hace un año en la Cuenta Pública el Mandatario anunció que en diciembre del año pasado iba a enviar un proyecto de ley para buscar este reparo.

Al ser consultado sobre el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente del Colegio de Profesores indicó que fue un gran daño, pero que el Ejecutivo debería buscar otras formas de financiamiento para lograr salda la deuda histórica.

En esta línea sostuvo que es probable que la próxima semana se reúnan con el ministro de Educación y distintas autoridades del Mineduc para analizar el tema.

Paro nacional

Por otro lado, Carlos Díaz se refirió a un eventual paro nacional del profesorado. Entre los argumentos indica que no es solo por la deuda histórica, sino por las otras condiciones graves en las que se encuentran, tales como el no recibo íntegro de su sueldo.

Al respecto, indicó que como país estamos retrocediendo 100 años en demandas de los trabajadores, por lo que esperaban más del Mandatario en la Cuenta Pública.

Sobre las reuniones con La Moneda, detalló que han sostenido citas con el Ejecutivo, pero sin llegar a buen puerto.

Ante esto, sostiene que en la próxima asamblea nacional se decidirá si ir o no a paro nacional. “Si fuera por mí, hay que convocar a paro nacional. Yo no veo muchas otras alternativas”, sentenció Díaz.

Publicidad

Tendencias