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Encuesta revela que estudiantes vulnerables desconocen cómo postular a gratuidad universitaria PAÍS Crédito: Agencia Uno

Encuesta revela que estudiantes vulnerables desconocen cómo postular a gratuidad universitaria

Una encuesta realizada por la corporación Formando Chile arrojó que un 57% de los estudiantes de 3º y 4º medio, ubicados en el 70% más vulnerable de la población, no conoce los requisitos para acceder a la gratuidad universitaria. El sondeo también reveló desconocimiento en otras áreas de los beneficios de la gratuidad en educación superior. Un 63,94% desconoce lo que significa Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), requisito indispensable para postular a la gratuidad; el 60,1% de los estudiantes desconocen lo que es la acreditación; y el 56,5% no sabe lo que es un puntaje ponderado.


Una encuesta realizada por la corporación Formando Chile arrojó que un 57% de los estudiantes de 3º y 4º medio, y ubicados en el 70% más vulnerable de la población, no conoce los requisitos para acceder a la gratuidad universitaria.

La Encuesta Estudiantes y Acceso a la Educación Superior en Chile, respondida por 1.076 estudiantes de 3º y 4º medio de la Región Metropolitana, en 33 comunas, y de La Araucanía, en 9 comunas, que participan del programa Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES) , un preuniversitario gratuito para alumnos de colegios con sobre un 70% de índice de vulnerabilidad, registró que más de la mitad de los jóvenes (57,25%) no conoce los requisitos para acceder a la gratuidad y un porcentaje mayor (64,22%) desconoce los requisitos para mantenerla durante los años de carrera.

Además, la encuesta de la corporación dedicada a materias de educación arrojó que 72,5% de los estudiantes tampoco sabe lo que es el Ranking, mientras que un 45,17% no sabe lo que es el NEM.

El sondeo también reveló desconocimiento en otras áreas de los beneficios de la gratuidad en educación superior. Un 63,94% desconoce lo que significa Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), requisito indispensable para postular a la gratuidad; el 60,1% de los estudiantes desconocen lo que es la acreditación; y el 56,5% no sabe lo que es un puntaje ponderado.

Respecto de la pregunta ¿qué planeas hacer si no entras a la carrera?, tan sólo un 37,36% responde estudiar otra carrera. Un 17,94% no tiene un plan adicional; un 14,31% contesta trabajar; un 10,97% estudiar en un preuniversitario; un 9,94% estudiar algún curso; y un 9,48% tomarse un año.

Si descontamos a aquellos que piensan estudiar otra carrera o asistir a un preuniversitario, tenemos a un 51,5% de los encuestados que se saldría del sistema educacional.

El estudio muestra también que, en caso de no ingresar a una carrera, un 51,5% de los escolares del 70% más vulnerable saldrían del sistema educacional para trabajar o tomarse un año. Asimismo, la encuesta revela que, de no obtener becas o gratuidad, un 27% de los niños cree que tendría apoyo económico de su familia para estudiar, y un 39% dice que tendría que trabajar para financiarlo.

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