Publicidad

Consejera Araya considera una “mala señal” que izquierda no presida ninguna comisión en el Consejo

La consejera del Partido Comunista, Karen Araya, expresó su preocupación por el hecho de que la izquierda no presida ninguna comisión en el órgano constituyente, considerándolo una mala señal. En un nuevo capítulo de Al Pan Pan, junto con valorar que los sectores conservadores han mostrado apertura al diálogo, Araya sugirió que sería un gesto político positivo si cedieran una de las comisiones, demostrando unidad. Reconoció que esta situación los coloca en desventaja y permite que la derecha tome decisiones sobre presentaciones y propuestas. Araya también expresó aprehensiones sobre el comportamiento de la ultraderecha en el Parlamento y cómo esto podría reflejarse en el Consejo Constitucional.


Tras recibir el anteproyecto de la nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta, el Consejo Constitucional trabajará en el texto, estando conformado por cuatro comisiones: Sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; Función jurisdiccional y órganos autónomos; Principios, derechos civiles y políticos; y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El Consejo Constitucional ya definió los nombres de su presidenta y vicepresidente, Beatriz Hevia (REP) y Aldo Valle (PS). Y, en las cuatro comisiones del órgano, de las cuáles la considerada más clave es Sistema Político, la derecha hizo valer su mayoría y ocupará las respectivas presidencias: dos para Republicanos (Jurisdiccional y Principios), una para la UDI (Sistema Político) y una para RN.

“Que la izquierda no presida ninguna comisión del órgano constituyente es una mala señal”, manifestó la consejera del Partido Comunista (PC) Karen Araya, en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler. “Hoy, los sectores más conservadores han señalado que están abiertos al diálogo y nosotros vemos que en la práctica se están tomando todas las comisiones, porque tienen derecho a hacerlo, pero sería un buen gesto político que pudieran ceder una de las comisiones. Eso nos daría una señal de unidad”, declaró la consejera, quien obtuvo la segunda mayoría en la Región Metropolitana.

La consejera Araya adelantó que hoy se reunirán los delegados de cada una de las bancadas y después de eso se tendrán certezas. En ese sentido, espera una buena señal, especialmente en momentos en los que la derecha “ha demostrado esta apertura al diálogo y a querer construir un país mejor para que las grandes mayorías se vean beneficiadas con esta nueva Constitución y no solo unos pocos”.

Karen Araya reconoció que están en desventaja en el Consejo Constitucional debido a esta situación, ya que la derecha liderará cada una de las comisiones y “serán ellos quienes decidan quiénes podrán hacer presentaciones y cuáles son los expertos que podrán presentar sus propuestas”.

“Hay muchas desventajas en que nosotros no tengamos la posibilidad de liderar una de las comisiones, y eso perjudica directamente al pueblo de Chile”, sentenció la consejera del PC, aunque todavía tienen que ver si eso se da en la práctica. Sin embargo, “sería una muy mala señal que ellos no cedieran una de las comisiones al sector progresista o al oficialismo”, manifestó.

La consejera Karen Araya expresó que existen ciertas aprehensiones con el comportamiento de la ultraderecha en el Parlamento, especialmente cuando se sabe que votaron en contra de la reforma tributaria y del aumento del salario mínimo. Esto muestra el comportamiento que podrían tener los republicanos en el Consejo Constitucional.

Publicidad

Tendencias