Publicidad
50 años del Golpe: autoridades de Gobierno y familiares de presos políticos visitaron Isla Dawson PAÍS Crédito: Cedida

50 años del Golpe: autoridades de Gobierno y familiares de presos políticos visitaron Isla Dawson

Desde la región Magallanes, la ministra de Defensa, Maya Fernández, indicó que “estar hoy en Isla Dawson refleja que, desde este lugar, en el confín del mundo, se puede construir un nuevo futuro basado en la democracia, en la unidad y en el respeto incondicional de los derechos humanos”. 


La ministra de Defensa, Maya Fernández, junto al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, y el comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés de la Maza, acompañaron a más de 100 familiares de quienes estuvieron en el centro de detención Isla Dawson, el que operó como prisión política durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Desde la región Magallanes y en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la ministra Fernández afirmó que “estar hoy en Isla Dawson refleja que, desde este lugar, en el confín del mundo, se puede construir un nuevo futuro, basado en la democracia, en la unidad y en el respeto incondicional de los derechos humanos”.

También te puede interesar:

“El Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado que conmemoremos los 50 años del Golpe mirando hacia el futuro y las nuevas generaciones desde la memoria”, complementó. Asimismo, agradeció tanto a las agrupaciones de derechos humanos como a los familiares de exdetenidos que se hicieron presentes, quienes “compartieron recuerdos y vivencias de lo que significa estar en Isla Dawson”.

Por su parte, el ministro De Aguirre comentó que “hoy estamos  en uno de los lugares más australes del mundo, que fue testimonio y testigo de hechos que no queremos que se repitan. La Isla Dawson es uno de los sitios de memoria más importantes y emblemáticos de nuestro país”.

“Esta visita ha tenido un profundo simbolismo, ya que es parte de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, es una oportunidad para que la sociedad chilena reflexione sobre la importancia de la memoria y la democracia para construir un mejor futuro”, agregó.

Entre 1973 y 1975, Isla Dawson operó como centro de detención para exautoridades y colaboradores del gobierno constitucional de Salvador Allende. Ahí, debieron realizar trabajos en la brutal intemperie de la zona austral del país.

Publicidad

Tendencias