Publicidad
Proyecto de ley que crea Ministerio de Seguridad Nacional avanza a la Cámara de Diputados PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Proyecto de ley que crea Ministerio de Seguridad Nacional avanza a la Cámara de Diputados

Con 38 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones en el Senado el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Nacional pasó a la Cámara de Diputados. La iniciativa pretende ser un puente directo con la presidencia en asuntos relativos a la seguridad multidimensional y al resguardo de la seguridad pública, “con la finalidad de permitir a la sociedad, a los grupos intermedios y a las personas, alcanzar la condición que se encuentren lo suficientemente resguardados de peligros, riesgos, amenazas e interferencias, externas e internas, antrópicas y naturales”, según apunta el texto.


A segundo trámite legislativo pasó la iniciativa que busca crear una nueva cartera ministerial: la de Seguridad Nacional. El proyecto fue presentado por el Ejecutivo en 2021, y hoy el pleno del Senado lo aprobó por 38 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

Por tanto, su siguiente trámite es pasar a segundo trámite en la Cámara de Diputados, luego de ser votada por el pleno en dos instancias: la primera, en cuanto a las materias que habían sido objeto de acuerdo unánime en la Comisión de Hacienda de forma unánime; luego, en tres votaciones por separado, respecto a las que no habían conseguido acuerdo transversal en la instancia anterior.

También te puede interesar:

El documento señala que el propósito de la creación de la Cartera de Seguridad Nacional es “colaborar directamente con el Presidente de la República en asuntos relativos a la seguridad multidimensional y al resguardo de la seguridad pública, con la finalidad de permitir a la sociedad, a los grupos intermedios y a las personas, alcanzar la condición que se encuentren lo suficientemente resguardados de peligros, riesgos, amenazas e interferencias, externas e internas, antrópicas y naturales”.

En tanto, el artículo 13 del texto indica que “en cada región del país existirá un Consejo Regional de Seguridad Pública, presidido por el Delegado o Delegada Presidencial Regional. El Comisionado o Comisionada de Seguridad Pública tendrá el rol de secretario ejecutivo del Consejo”.

Sobre lo anterior, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), explicó la ley que modifica su cartera y aborda asuntos relativos a la seguridad multidimensional y al resguardo de la seguridad pública. Por esto, señaló que “en la región, el delegado, es el equivalente al ministro del Interior, y la persona que representa al Ministerio de la Seguridad es el comisionado”.

“El ministro del Interior va a ser la jefatura de gabinete, y como tal tiene que coordinar, tiene que encargarse de que todo funcione, no se desprende de la responsabilidad de los otros ministerios. Pero la responsabilidad sectorial está en el Ministerio de la Seguridad”.

Además, sostuvo que “el comisionado es el encargado de la seguridad. El delegado, como superior, va a poder instruirle cosas, solicitarle cosas, a través del comisionado, pero el comisionado lleva la seguridad, se entiende con las policías, lleva las coordinaciones”.

Publicidad

Tendencias