Publicidad

Paula Walker y Democracia Viva: “Para el Presidente y su coalición, es una tragedia”

Paula Walker, exdirectora de comunicaciones de La Moneda, señaló que hacer política desde la soberbia y la superioridad no conduce al éxito. Reconoció que el Presidente Boric tiene la capacidad de entender y adaptarse rápidamente, pero cuestionó que algunos miembros de su grupo llegaron con una visión demasiado crítica de los últimos 30 años, aunque destacó la importancia de revisar constantemente las cosas. Walker también expresó su esperanza de que el caso de Democracia Viva sirva como una lección para la nueva generación. Además, enfatizó que las personas depositan su esperanza en los líderes, y la desesperanza puede impulsar propuestas políticas peligrosas.


La directora de comunicaciones durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Paula Walker, hizo referencia al impacto político del caso Democracia Viva, que sacudió tanto al partido Revolución Democrática (RD) como al gobierno del Presidente Gabriel Boric. El caso salió a la luz en medio de un sistema frontal que afectó a la infraestructura pública y la situación de vivienda en Chile.

Durante el programa Al Pan Pan con Mirna Schindler, la periodista mencionó que es importante destacar que existen diferentes tipos de crisis. “Yo diría que la primera crisis grande que enfrenta el gobierno del Presidente Boric, por ejemplo, para mí, es esta destrucción tan masiva de infraestructura, a propósito de lo que se ha conocido como este terremoto del agua del que venimos saliendo nosotros en Santiago”, comentó Paula Walker. En ese sentido, afirmó que “hay desastres naturales que son muy complejos para los gobiernos, pero luego hay desastres políticos”.

Según expresó, el drama de los desastres políticos radica en que “se los crea uno mismo” en cierto sentido. Por lo tanto, añadió, “para el Presidente y su coalición, para su generación, el caso Democracia Viva es “una tragedia, realmente”.

“Creo que cuando uno hace política desde la soberbia, cuando uno hace política desde cierta superioridad, no te va bien. Y en un punto, esta nueva generación tuvo al inicio algo que el Presidente yo destaco como un iluminado en su grupo. Yo creo que el Presidente tiene la capacidad de entender y cambiar rápido, pero buena parte de su grupo llegó con una mirada muy crítica a los 30 años, cosa que no creo que sea discutible, yo creo que las cosas se tienen que revisar siempre. Pero como grupo había una cosa de ‘nosotros lo vamos a ser mejor, nosotros tenemos una manera de enfrentarnos a las cosas distintas'”, comentó Paula Walker, al mismo tiempo que lamentó lo que considera “una pésima cuña” del ministro Giorgio Jackson sobre “una escala de valores diferentes”.

“Creo que el problema es que somos todos seres humanos. Y el problema de los seres humanos es que nos equivocamos, y nos equivocamos mucho. Y la diferencia entre unos y otros es cuánto aprendes de las equivocaciones. Y yo espero, que para esta nueva generación el caso de Democracia Viva sea un aprendizaje”, agregó la exdirectora de comunicaciones de La Moneda en El Mostrador Vodcast.

Walker enfatizó que las personas depositan su esperanza en los líderes, y las esperanzas, señaló, “son difíciles de construir, pero se destruyen en un instante”. En su opinión, “la desesperanza es un caldo de cultivo para propuestas políticas estrambóticas que pueden causar mucho daño”.

Publicidad

Tendencias