Publicidad
MOP anunció 366 mil millones para la reconstrucción de zonas afectadas por sistema frontal PAÍS Créditos: Agencia UNO

MOP anunció 366 mil millones para la reconstrucción de zonas afectadas por sistema frontal

Los recursos que destinados para la reconstrucción significa el 12% del presupuesto total del MOP para 2023 (tres billones de pesos), superando a los montos entregados para las tareas de construcción post incendios forestales del pasado verano (229 millones).


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que llevará a cabo una inversión cercana a los 366 mil millones de pesos para reconstruir las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones que dejó el último sistema frontal que se registró en la zona centro – sur del país.

Los recursos que destinados para la reconstrucción significa el 12% del presupuesto total del MOP para 2023 (tres billones de pesos), superando a los montos entregados para las tareas de construcción post incendios forestales del pasado verano (229 millones), según indicó La Tercera.

También te puede interesar:

Según las cifras entregadas por la cartera liderada por la ministra Jessica López, las inundaciones y desbordes de ríos dejaron 14.395 personas aisladas al momento que inició el frente de mal tiempo. Actualmente, hay 6.575 damnificados que se mantienen en dicha condición. Desde Gobierno han precisado que están trabajando con “suma urgencia” para reparar los caminos y puentes.

En esa línea, el MOP informó que producto del sistema frontal quedaron 42 caminos cortados, 30 puentes afectados y 12 servicios ferroviarios sufrieron la interrupción de su funcionamiento. La Dirección de Vialidad entregó las alternativas de tránsito en 38 vías desde el 20 de junio al viernes pasado.

Reconstrucción

La ministra de Obras Públicas estuvo presente en el Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción, lugar en que indicó que se prevé una inversión de 244 mil millones en la recuperación de 206 kilómetros de caminos afectados. Esto significa el 0,6% de las vías de las siete regiones afectadas (34 mil kilómetros).

Asimismo, señaló que se necesitarán 35 mil millones para recuperar los puentes y 10 mil millones para las “reparaciones tempranas”. Por otro lado, precisó que se prevén 55 mil millones de pesos para reparar o realizar nuevos desembarques y encauzamientos de causes naturales, así como la instalación de defensas fluviales para restaurar las riberas dañadas.

Sobre la reparación de servicios sanitarios rurales e instalación de nuevas estaciones de monitoreo, se estiman seis millones y dos millones de pesos, respectivamente. Los 15 mil millones restantes del presupuesto se definirán de acuerdo a la magnitud de los daños y tiempo que conllevará la reparación. Todo dependerá si hay o no nuevos frentes de mal tiempo.

Estos trabajos se llevarán a cabo en conjunto con el sector privado para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

 

Publicidad

Tendencias