Publicidad
Provoste denuncia irregularidades en convenio entre fundación y seremi de Atacama PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Provoste denuncia irregularidades en convenio entre fundación y seremi de Atacama

La legisladora por Atacama informó de la denuncia que ingresó a Contraloría, sobre el traspaso de recursos desde la seremi de Desarrollo Social de la región a la Fundación Visible. La idea es que se indague respecto a la regularidad del convenio: los dineros estaban destinados a un programa de asistencia a personas en situación de calle, sin embargo, la senadora indica que los antecedentes apuntan a que la organización no tiene experiencia relacionada al tema, y cuenta con apenas dos años de funcionamiento.


La senadora Yasna Provoste (DC) anunció que ingresó un oficio a Contraloría, para que se investigue y fiscalice por posibles irregularidades desde la Seremi de Desarrollo Social de la región de Atacama, la que entregó una suma de $160 millones de pesos a la Fundación Visible. Esto, como parte del programa Noche Digna, con el que se busca entregar soluciones a las personas en situación de calle.

De acuerdo a la parlamentaria, “acudimos a la Contraloría, para que realice una auditoría en la entrega de los Recursos del Plan “Noche Digna” para la Región de Atacama. Ya van varios casos en nuestra Región, los que deben ser investigados a la brevedad”.

También te puede interesar:

Asimismo, la legisladora adelantó que “enviaremos todos los antecedentes al Ministerio Público, donde presentaremos una denuncia y solicitaremos que desde la Fiscalía Regional se designe un Fiscal con dedicación exclusiva para investigar este y otros casos de posible corrupción en Atacama”.

De acuerdo a Provoste, los antecedentes indican que la fundación no contaba con las condiciones ni la experiencia en términos de asistencia para personas en situación de calle, puesto que su inscripción data del año 2021, y no existe trabajo previo de esta en la zona. Tampoco cuentan con infraestructura ni los espacios para desarrollar esas labores en la región, continúa la senadora.

En la misma línea, Provoste apuntó que”esta Fundación se inscribió en el Registro de Colaboradores del Estado en marzo de este año, misma fecha en que se publicaron las bases y se llamó a concurso por el programa ‘Noche Digna’ en Atacama. Según dicho registro, nunca había ejecutado programas públicos”.

Por otra parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia calificó a dicha fundación con nota 5,3, otorgándole el financiamiento para gestionar un albergue. Este, expresó la integrante de la Cámara Alta, ” ya estaba en funcionamiento desde años anteriores. Una Fundación “‘familiar’ y sin experiencia”.

Esta denuncia surge en medio de los cuestionamientos a este mecanismo de asignación de recursos desde instituciones estatales a organizaciones sin fines de lucro, luego de que se diera a conocer los $426 millones de pesos que la fundación Democracia Viva se adjudicó en este tipo de proceso, en trato directo con el Serviu de Antofagasta.

Publicidad

Tendencias