Publicidad
Corte de Arica solicita a Perú la extradición de líder del Tren de Aragua PAÍS

Corte de Arica solicita a Perú la extradición de líder del Tren de Aragua

El tribunal de alzada decretó la prisión preventiva del imputado, quien dirige a “Los Gallegos”, uno de los brazos operativos de dicha organización criminal. EL sujeto vivía en un lujoso departamento con vista al mar hasta que la PDI y la Fiscalía comenzaron a efectuar detenciones, luego de lo cual se radicó en Tacna.


Luego de la formalización en ausencia de la que fuera objeto, la Corte de Apelaciones de Arica accedió a la petición de la fiscalía de esa ciudad, en orden a solicitar a Perú la extradición de Félix Anner Castillo Rondón, más conocido como “Pure Anner”, quien es sindicado por el Ministerio Público como el líder máximo de la organización en la costa pacífico del continente, teniendo a su cargo las operaciones de uno de los brazos operativos del Tren de Aragua, el grupo “Los Gallegos de Caracas”.

En su dictamen, el tribunal de alzada dispuso también la prisión preventiva de Castillo (una vez que sea detenido), a fin de ponerlo a disposición del Juzgado de Garantía de Arica. 

Como informó El Mostrador, Castillo fue detectado a inicios de este año en Tacna, Perú, desde donde siempre ha dirigido las actuaciones de “Los Gallegos”, aunque según distintos testimonios recogidos por la PDI y la fiscalía, hasta mediados de 2022 estaba en forma permanente en Arica. Allí residía en un acomodado departamento con vista al mar, contaba con un lujoso automóvil Mazda para su traslado en forma exclusiva y, además, era tratado casi como un semidiós, pues salvo algunos escogidos, los demás miembros del grupo no podían hablar, si no contaban con su expresa autorización.

Era él también, como lo recogió la acusación que acaba de presentar la fiscalía, quien centralizaba los dineros que la organización criminal recolectaba en Arica, el cual obtuvo ganancias por 400 millones de pesos en los primeros seis meses del año pasado, producto del tráfico de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas, de armas, extorsión, secuestro y otros delitos. Por cierto, la cifra de 400 millones es la que se pudo establecer en función de los 12 cuadernos de contabilidad que le fueron incautados a “Los Gallegos” en los tres megaoperativos realizados en 2022 e inicios de 2023, pero se estima que la cifra es mucho mayor y, de hecho, la corte ariqueña habla de 600 millones en su fallo.

Todo ese dinero era enviado a “Pure Anner” por medio de transferencias montos menores, realizadas por medio de empresas de giros o casas de cambio, y una parte significativa, también, le era llevada en efectivo, a través de “burreros” armados que atravesaban caminando la frontera entre Chile y Perú, con mochilas cargadas con dólares, dado que esa es la única moneda que usa el Tren de Aragua (además de las criptomonedas, como se ha detectado en el caso de Iquique).

Arica es uno de los lugares hacia donde se cree que podría haber huido Daniel Alvin Vargas García, uno de los dos miembros del Tren de Aragua que fueron detenidos el 16 de junio pasado en San Martín de Porres (al norte de Lima) y que posteriormente fueron liberados por una fiscal, quien alegó que la Policía Nacional del Perú (PNP) había excedido el plazo de detención, poniéndolos tarde a disposición de la justicia. 

 

Publicidad

Tendencias