Publicidad
Montes acusa que Minvu recurre a fundaciones porque “perdió facultades técnicas” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Montes acusa que Minvu recurre a fundaciones porque “perdió facultades técnicas”

Ante los integrantes de la Comisión de Vivienda del Senado, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, expuso el déficit habitacional y las medidas que está impulsando el Gobierno en esta materia. En ese sentido, dijo que el ministerio cuenta con alrededor de $44 mil millones anuales, equivalentes al 1% del presupuesto del Minvu. De ese total, un 30% se transfiere a fundaciones. Entre las que más recursos reciben están el Fosis, Techo, Enlace Urbano (ONG), En Red y Urbanismo Social. En ese sentido, dijo que su cartera recurre a fundaciones porque “el Estado no tiene las condiciones para hacerlo. Un Ministerio de Vivienda tiene que ser un lugar donde se forman técnicos. Y acá perdió facultades técnicas para hacerlo”. Sobre el caso Democracia Viva, el secretario de Estado reiteró que la información recopilada fue entregada al Ministerio Público y que harán lo mismo en el caso del Maule con Urbanismo Social.


Al Congreso llegó este martes el ministro de Vivienda, Carlos Montes, para dar explicaciones por el caso Convenios. Partió hoy en la Comisión de Vivienda del Senado y mañana deberá asistir a la misma instancia en la Cámara de Diputados, y a una sesión especial en la Sala de la Cámara Alta.

Ante los integrantes de la señalada comisión, el ministro Montes planteó que el Ministerio de Vivienda perdió en las últimas décadas facultades técnicas y debe recurrir a fundaciones en tareas que buscan el beneficio de la comunidad.

“El Minvu perdió facultades técnicas. (Se recurre a fundaciones) porque el Estado no tiene las condiciones para hacerlo. Un Ministerio de Vivienda tiene que ser un lugar donde se forman técnicos. Y acá perdió facultades técnicas para hacerlo. (…) Hay que fortalecer el Ministerio, eso es lo de fondo, fortalecer el Estado para trabajar en las tareas que usted señala con la comunidad, pero también para trabajar con privados que pueden hacer aportes, pero requieren un marco regulador donde el bien común esté por encima los intereses particulares”, señaló.

Montes expuso el déficit habitacional y las medidas que está impulsando el Gobierno en esta materia. En ese sentido, dijo que el ministerio que encabeza cuenta con alrededor de $44 mil millones anuales, equivalentes al 1% del presupuesto del Minvu. De ese total, un 30% se transfiere a fundaciones. Entre las que más recursos reciben están el Fosis, Techo, Enlace Urbano (ONG), En Red y Urbanismo Social.

Sobre el caso Democracia Viva, el secretario de Estado reiteró que la información recopilada fue entregada al Ministerio Público y que harán lo mismo en el caso del Maule con Urbanismo Social. “No tenemos la información de si esta práctica es extendida”, añadió.

“Lo más grave es que esto es con la plata de los sectores más pobres, ha habido descuidos y problemas respecto al 30% que va a las fundaciones del 1% del presupuesto del ministerio”, dijo Montes.

Asimismo, puso el foco en la delegación de funciones –la cual hay que investigar, señaló– y cómo se está llevando a cabo esto, con las garantías, cómo se determinan los costos, las rendiciones y la transparencia.

Defensa al Presidente

Los integrantes de la comisión destacaron la probidad de Montes, ya sea en su actual cargo como ministro como su anterior paso como senador. Sin embargo, apuntaron a la “superioridad moral” que han mostrado en los últimos días las autoridades del Frente Amplio, apuntando sus dardos en particular al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Montes respondió a estas críticas señalando que el Mandatario “tiene un gran valor moral y político, deberíamos sentir orgullo. Uno puede no estar de acuerdo, pero es una nueva generación que ha demostrado sus condiciones”.

“Encuentro lamentable que se refiera así al Presidente (le dijo a la senadora María José Gatica, quien lo acusó de ser un “títere” de Boric). El Presidente es el Presidente de la República y nos representa a todos nosotros, tenemos que respetar al Presidente”, cerró.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias