Publicidad
Tras tensa sesión en el Congreso, Cámara aprobó excluir a Pinochet como Presidente en reseñas PAÍS

Tras tensa sesión en el Congreso, Cámara aprobó excluir a Pinochet como Presidente en reseñas

La iniciativa, liderada por la diputada Lorena Pizarro (PC), argumenta que la inclusión de Pinochet junto a los presidentes democráticos es alarmante y omite aspectos relevantes de la historia. El proyecto busca revisar los criterios y políticas de elaboración de reseñas biográficas, evitando versiones suavizadas de quienes fueron responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. La discusión estuvo marcada por un fuerte encuentro entre parlamentarios de Apruebo Dignidad y del Partido Republicano.


En una votación histórica, la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobó una resolución con 67 votos a favor, 47 en contra y 8 abstenciones, para excluir al dictador Augusto Pinochet de las reseñas como Presidente de la República en la Biblioteca del Congreso.

La iniciativa impulsada por la diputada Lorena Pizarro (PC) y respaldada por los parlamentarios de Apruebo Dignidad como María Candelaria Acevedo, Nathalie Castillo, Andrés Giordano, Carmen Hertz, Emilia Nuyado y Matías Ramírez, indica que la Cámara “rechaza la incorporación de Augusto Pinochet en las reseñas de presidentes de la República de la Biblioteca del Congreso, definiéndolo como militar y político y como régimen autoritario a la dictadura. Y solicita el retiro de dicha reseña de la colección de presidentes”.

El texto argumenta que “lo alarmante no es solo la ubicación de la reseña junto a los demás presidentes democráticos de nuestro país, sino, el contenido de dicha reseña que omite consideraciones relevantes de la historia y que inicia definiendo al dictador como un ‘militar y político’”. Peor aún, añade, “continúa dicha reseña con parajes que parecieran escritos por el mismo dictador, haciendo referencia a su ‘Trayectoria Política’ y luego sobre el periodo de la dictadura civil militar, salta a la vista la preocupación en torno a calificarla como régimen militar autoritario y no como dictadura y posteriormente reconocerle la calidad de presidente de la República”.

El proyecto explica que “es importante que esta Corporación se haga cargo de revisar a través de la comisión a cargo de la Biblioteca de los criterios y políticas para la elaboración de reseñas biográficas. A los 50 años del golpe de Estado no nos podemos permitir versiones ‘soft’ de quienes fueran los perpetradores y responsables de una política de exterminio, tortura y desaparición contra civiles”.

Cabe mencionar que la iniciativa generó malestar en el sector republicano de la Cámara Baja, el diputado Johannes Kaiser fue uno de los que se manifestó, asegurando que, “igual (Pinochet) fue Presidente de Chile, les guste o no”.

“A los ditacdorea hay que llamarlos dictadores y no Presidentes de la Republica. Es más, recordemos que el propio señor Pinochet decía que su dictadura era una dictadura blanda, de tal manera que él mismo se autocalificaba de dictador. Hay que hay que ir al dicho popular: ‘aunque el mono se vista de ceda, mono sigue siendo’. Es decir, Pinochet era un dictador y aunque se vistiera como se vistiera seguía siendo un dictador”, comentó el diputado Jaime Naranjo, para quien “hubo un acto de reparación democrática”.

Publicidad

Tendencias