Publicidad
Huenchumilla presenta observaciones al Consejo: apunta al Congreso y a la Corte Constitucional PAÍS

Huenchumilla presenta observaciones al Consejo: apunta al Congreso y a la Corte Constitucional

El senador destacó del anteproyecto la incorporación de derechos sociales y mejoras en el modelo económico. Sin embargo, también expresó críticas, como la falta de una idea central de libertad y un avance menor en perspectiva de género. Además, cuestionó aspectos relacionados con el control de constitucionalidad y los nombramientos de ministros de la futura Corte Constitucional —que reemplazaría al TC—. Propuso eliminar ciertas facultades de la Corte y pluralizar el proceso de nombramiento de sus integrantes.


El senador Francisco Huenchumilla (DC), vicepresidente del Senado, ha remitido una serie de observaciones al anteproyecto constitucional elaborado por la Comisión Experta, presentando su visión sobre los derechos incorporados, las materias específicas relacionadas con el poder legislativo y la futura Corte Constitucional. Aunque aclaró que las observaciones las realiza a título personal y no en representación de la Corporación ni de su rol de vicepresidente, sus puntos de vista destacan aspectos positivos y también formulan críticas.

En mayo, la Comisión Experta despachó al anteproyecto una serie de normas sobre los organismos que conformarán el Poder Judicial, además de aprobar la creación de la Corte Constitucional, la que reemplazaría al actual Tribunal Constitucional (TC).

También te puede interesar:

Entre las valoraciones positivas del parlamentario, Huenchumilla resaltó que el anteproyecto instala al Estado Social de Derecho como “pilar de cambio social” y mejora el modelo económico al exigir una auténtica libre competencia, además de incorporar mecanismos de participación democrática semidirecta. También elogió la inclusión de nuevos derechos sociales como vivienda adecuada, derecho al agua y saneamiento, derechos de los consumidores y derecho a un trato estatal digno. Asimismo, mencionó mejoras en los derechos laborales, como el derecho al trabajo decente, la igualdad salarial entre hombres y mujeres y el derecho de huelga para funcionarios públicos.

Sin embargo, el senador también planteó críticas al anteproyecto constitucional. Señaló que existe una “insuficiencia” en torno a la idea central de libertad y consideró que el avance en perspectiva de género es menor. Además, destacó la omisión de derechos sociales “sensibles”, como el derecho de cuidados, y advirtió sobre el “riesgo de constitucionalización de las AFP e Isapres” presentes en el anteproyecto.

En relación al control de constitucionalidad y los nombramientos de la eventual Corte Constitucional, el senador Huenchumilla planteó varias propuestas. Criticó el alto precio que tendría la eliminación del control preventivo y obligatorio de la constitucionalidad de los proyectos de ley, ya que implicaría involucrar a la Corte Constitucional en todo el procedimiento de formación de la ley. También expresó preocupación por la injerencia de la futura Corte en la creación de leyes relacionadas con faltas a la Ley Institucional del Congreso Nacional. En ese sentido, propuso que los recursos a la Corte sean “de ultima ratio” y descartó que se utilicen para resolver conflictos sencillos de carácter interno del Congreso.

El legislador planteó la eliminación de ciertas facultades de la Corte, como el control de vicios legales y de competencia respecto a la Ley Institucional del Congreso Nacional, dejándole solo injerencia sobre infracciones a la Constitución. También cuestionó el establecimiento del vicio por iniciativa exclusiva del presidente y propuso “pluralizar” el proceso de nombramiento de los miembros de la Corte Constitucional, involucrando a la Cámara, al Senado y a la Corte, con la elección de tres miembros por entidad, para un total de nueve integrantes en el órgano.

Las observaciones del senador Huenchumilla plantean importantes puntos de discusión en torno al anteproyecto constitucional, y se espera que sus propuestas sean consideradas en el proceso de revisión y elaboración de la nueva Constitución.

Observaciones al anteproyecto by El Mostrador on Scribd

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias