Publicidad
Presidente Boric a Baltasar Garzón: “Lo que hizo usted dio al pueblo de Chile esperanza” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Presidente Boric a Baltasar Garzón: “Lo que hizo usted dio al pueblo de Chile esperanza”

El Presidente Gabriel Boric entregó un reconocimiento al juez español, Baltasar Garzón, que fue quien emitió una orden de captura que permitió la detención del dictador Augusto Pinochet en Inglaterra el 16 de octubre de 1998. En ese sentido, el jefe de Estado le agradeció su participación, y expresó que “no hemos encontrado todavía toda la justicia, pero lo que hizo usted le dio una esperanza no solamente a los chilenos sino a todo el mundo y que fue que puede haber justicia y vale la pena siempre seguir luchando por ella”.


En el marco de su gira por Europa y su visita a España, el Presidente Gabriel Boric encabezó una ceremonia en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. En el encuentro titulado “Chile, memoria y futuro”, que se llevó a cabo en la Casa América de Madrid, el Mandatario conversó tanto con el cantautor Joan Manuel Serrat, como con el juez Baltasar Garzón.

Para este último, en tanto, el jefe de Estado refirió unas palabras de agradecimiento, ante su implicancia en la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres, en el año 1998. Así, Boric expresó que “no hemos encontrado todavía toda la justicia, pero lo que hizo usted le dio una esperanza no solamente a los chilenos sino a todo el mundo y que fue que puede haber justicia y vale la pena siempre seguir luchando por ella”.

“Así es que en agradecimiento del pueblo chileno a usted por la lucha eterna por la justicia. Muchas gracias, Baltasar”, agregó el Presidente Boric.

Tras esa intervención, Garzón recordó el incidente, y señaló que “el 16 de octubre de 1998 tomé una decisión que, desde mi punto de vista, era la única que se podía y se debía tomar en ese momento. No importaba lo que ocurriera, había que tomar una decisión porque miles de víctimas lo estaban esperando y porque, además, la justicia -hasta ese momento- bastante silente tenía que acompañar a las víctimas”.

“La decisión creo que era ajustada a Derecho y produjo consecuencias. Las decisiones de la justicia siempre producen consecuencias, en lo positivo o en lo negativo. Con muchos errores, los jueces, las juezas, los fiscales, nos equivocamos, pero lo importante es que cuando se toma una decisión seas coherente con lo que decides y tengas siempre a la vista a quiénes desde el primer momento están luchando por la justicia”, indicó.

Además, el jurista hizo un paralelo entre la dictadura franquista y el régimen que se estableció en Chile desde 1973, y destacó la importancia de combatir la impunidad.

“Antes el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo que había que erradicar una palabra; inmigración, yo añado que hay que erradicar otra más: impunidad. En ningún momento como hoy… y hablo de un país donde la impunidad todavía subsiste respecto de las víctimas del franquismo, con momentos de negacionismo que invaden Europa, Latinoamerica, donde la extrema derecha crece y crece y parece que no nos damos cuenta de la gravedad que esto importa”.

“Este reconocimiento yo lo acepto en nombre de las víctimas, no tengo más valor, más importancia que haber cumplido con mi obligación de funcionario público en defensa de las mismas”, concluyó.

Publicidad

Tendencias