Publicidad
Girardi se reacomoda y encabeza lista de unidad del PPD para la Directiva Nacional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Girardi se reacomoda y encabeza lista de unidad del PPD para la Directiva Nacional

En las próximas elecciones internas del partido, que se celebrarán el próximo 27 de agosto, se definirán los cargos de presidente del partido, secretario general y tesorero nacional. Y también se renovarán los cerca de 120 miembros de la Directiva Nacional (un símil del Comité Central del PS) y los más de 500 miembros del Consejo Nacional del partido. “Yo encabezaré la lista para la Directiva Nacional del PPD”, expresó el exsenador Girardi a El Mostrador. La importancia de la Directiva Nacional radica en la potestad de definir quienes integrarán la Comisión Política del PPD y el Tribunal Supremo.


El expresidente de Senado, Guido Girardi, y uno de los líderes de la comisión política del PPD, encabezará la lista de consenso del senador Jaime Quintana para integrar la Directiva Central del PPD.

“Yo encabezaré la lista para la Directiva Nacional del PPD, junto con otras personas”, confirmó el líder del partido a El Mostrador.

En las próximas elecciones internas del partido, que se celebrará el próximo 27 de agosto, se renovarán los cargos de presidente del partido, secretario general y tesorero nacional, donde se articuló una lista de unidad entorno a una mesa directiva encabezada por el senador Jaime Quintana.  Sin embargo, también se renovarán los cerca de 120 miembros de la Directiva Nacional o Central del PPD (un símil del Comité Central del PS) y los más de 500 miembros del Consejo Nacional del partido.

La importancia de la Directiva Nacional, cuya lista encabezará Guido Girardi, es que la instancia partidaria define, quienes integrarán la Comisión Política del PPD y el Tribunal Supremo.

“La directiva nacional es el órgano que elige la comisión política, que acompaña la mesa directiva y que refrenda las decisiones de mayor importancia. Y tiene importancia en ausencia del Consejo Nacional, que es la máxima autoridad que se reúne normalmente una vez al año para ratificar candidaturas. La Directiva Nacional, el tercer voto de los cuatro que se depositan en la urna, elige a quienes integrarán la comisión política del PPD, y ahí se registra cuál es la corriente interna que obtiene más integrantes “, señala uno de los miembros de la Comisión Política

En el girardismo explican que el ex senador es un férreo defensor de cuidar el liderazgo de Carolina Tohá en el Ministerio del Interior, y su capital político como una carta presidencial del Socialismo Democrático.

Girardi, considerado un hombre cercano a Jaime Quintana, ha rehusado abordar la situación interna del PPD, que en las últimas semanas se vio tensada por diferencias entre la ministra del Interior, que apoyó a Quintana, y la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

Natalia Piergentili anunció esta semana que bajaba su candidatura a la reelección de la presidencia del PPD y se sumaba a la lista del senador Jaime Quintana como primera vicepresidenta Tras esto, comentó esta semana que  “después de las dos listas para consejeros constitucionales y la entrevista (donde habló de “monos peludes”) se instaló una distancia con el Gobierno y un enojo que no tuvo manera de resolverse, y eso sí afectó las negociaciones para presidir el partido porque finalmente somos parte del Gobierno, y los liderazgos prefieren tener una relación más fluida”.

Publicidad

Tendencias