Publicidad

Correa Sutil y rol de Onofre Jarpa: “Se integró al proceso democrático pero con sentido autoritario”

El abogado Jorge Correa Sutil, secretario de la Comisión Rettig durante el gobierno de Aylwin, abordó la controversia generada por los dichos del Presidente Boric sobre el exministro de la dictadura y fundador de RN Sergio Onofre Jarpa. Correa Sutil encuentra la figura de Jarpa contradictoria, al ser parte de un gobierno represor que violó los Derechos Humanos, pero destacó que también participó en cierta apertura política y luego se integró al proceso democrático. A pesar de este matiz, Correa Sutil no encuentra atractiva la figura de Jarpa y señala que tiene “sentimientos encontrados” hacia él.


“Desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”, dijo el Presidente Gabriel Boric durante un acto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos sobre el ministro del Interior de la dictadura de Augusto Pinochet, quien además es el fundador de Renovación Nacional (RN).

Los dichos del Mandatario desataron la molestia de la derecha, en momentos en los que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición se encuentran bajo un clima de tensión. Desde RN, exigieron que el Presidente Boric se disculpe públicamente. “El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política. No permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país”, afirmó hace unos días el senador y timonel de RN Francisco Chahuán.

La polémica fue abordada por el abogado Jorge Correa Sutil, subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos y secretario de la Comisión Rettig durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin. A su juicio, la figura de Onofre Jarpa es “muy contradictoria”. Correa Sutil recordó que Jarpa asumió el cargo de ministro del Interior en medio de una protesta “en la cual hay más muertos que en ninguna otra”, y por lo tanto se inauguró con “una represión brutal”, la cual no precisa si Onofre Jarpa alcanza a ordenar o si ya estaba en curso al momento de su nombramiento.

El abogado hace referencia a lo ocurrido en 1983. El 11 y 12 de agosto de aquel año, una manifestación contra el dictador terminó con 29 personas asesinadas y más de 200 heridos, muchas de ellas a tiros desde vehículos policiales. Pese al impacto internacional por la matanza, el entonces ministro Sergio Onofre Jarpa no se pronunció al respecto.

“Jarpa forma parte de un gobierno que viola los Derechos Humanos, represor, pero tiende a producir una cierta apertura, y se integra luego al proceso democrático sin objeciones, pero lejos de lo que yo creo que es la forma de hacer política, con un sentido muy autoritario”, declaró Jorge Correa Sutil. Y expresó: “Tengo sentimientos encontrados respecto de él, no es un personaje que me resulte atractivo para nada”.

Hoy, el Presidente Boric se reunió con los partidos de Chile Vamos para, precisamente, intentar destrabar las conversaciones en torno a las reformas del Ejecutivo, diálogo que había estado congelado previo a la salida de Giorgio Jackson y al cambio de gabinete. El encuentro en La Moneda fue el reinicio de las negociaciones, pese a que las diferencias se mantienen. A la salida de la reunión, consultado por la controversia en torno a las declaraciones del Jefe de Estado sobre Onofre Jarpa, el senador Chahuán dijo: “Reconocemos y creemos que ha habido un esfuerzo de parte de las ministras Tohá y Vallejo en valorar el rol de Onofre Jarpa y de RN”.

“Acá no puede pensarse en construir puentes de diálogo si el Gobierno con sus declaraciones los dinamita. Las declaraciones como la de Jarpa no pueden repetirse”, añadió el legislador de RN.

Cabe mencionar que, luego de la reunión en La Moneda, la vocera de gobierno, la ministra Camila Vallejo (PC), tuvo palabras para Renovación Nacional, a quien le reconoció la constante disposición al diálogo, además de reconocer que “tuvimos las últimas semanas diferencias y declaraciones cruzadas que no han contribuido, de lado y lado”, agregando que “hoy prevaleció el diálogo”, buscando con esto dar un cierre a la polémica tras los dichos de Gabriel Boric respecto del fundador de RN, Sergio Onofre Jarpa.

“Qué lento ha sido todo”

Jorge Correa Sutil resaltó la lentitud en el proceso de justicia en Chile por violaciones a los Derechos Humanos. Expresó que originalmente se pensó que esta etapa sería breve, pero perduró mucho más allá del informe Rettig. Aunque la justicia fue desigual y parcial, consideró exitoso que la sociedad chilena condene las violaciones a los DDHH.

Además, mencionó que las reformas económicas de la dictadura persisten, generando polémica hasta el día de hoy, pero las violaciones a los derechos humanos “no son objeto de discusión y su rechazo social evita su repetición”. En relación a la responsabilidad del golpe de Estado, aunque la discusión histórica varíe, sugirió que la sociedad rechazaría la interrupción de la democracia por golpes de estado en el futuro.

Constitución ideológicamente neutra

“No hay posibilidad de que tengamos una constitución aprobada y razonablemente estable si no existe un acuerdo previo de que las constituciones son reglas acerca de cómo vamos a resolver los problemas y no reglas para resolver los problemas o reglas que resuelven los problemas”, reflexionó el abogado Jorge Correa Sutil sobre el proceso constituyente. En su opinión, la participación del Estado y los privados en la provisión de salud, educación y pensiones “debe ser objeto de debate dentro de la democracia”. A su juicio, “no existe en ello una cuestión que sea precondición de la democracia, por lo tanto, es necesario sacarla de la Constitución”.

Respecto a las enmiendas propuestas por el Partido Republicano, que ostenta la mayoría en el Consejo Constituyente, Correa Sutil sostuvo que “se orientan en un sentido contrario a este, apuntando a convertir la Constitución en un conjunto de preferencias políticas”.

Criticó el intento de “satisfacer a sus propios seguidores” y planteó la posibilidad de que luego lleguen a un acuerdo, aunque esto es incierto. “Esperamos que así sea y que nos acerquemos a lo que aprobaron los expertos, pero mejorando, por ejemplo, el régimen político que aún tiene mucho camino por recorrer para lograr que la maquinaria del poder funcione mejor de lo que lo está haciendo”.

En opinión del exsubsecretario del Interior, los republicanos “deben tomar conciencia de que la única forma de garantizar una constitución duradera es que sea ideológicamente neutral y políticamente sólida”.

Publicidad

Tendencias