Publicidad
Las principales actualizaciones sobre el avance del sistema frontal PAÍS Créditos: Agencia Uno

Las principales actualizaciones sobre el avance del sistema frontal

El Gobierno decretó Emergencia Preventiva. El Senapred solicitó evacuar el sector de Ancoa – Callejón El Peumo en la comuna de Linares, Región del Maule. En la región del Bío Bío, se decretó alerta amarilla. En Maipú, el canal Santa Marta podría inundarse nuevamente. A pesar de estos eventos, el Gobierno planificó los embates del sistema frontal y tomó medidas anticipadas para evitar las mismas consecuencias de las lluvias del mes pasado.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó el primer balance  sobre el sistema frontal y las lluvias que afectan a la zona centro-sur del país. En dicha entrega, la ministra advirtió que las evolución del sistema frontal avanza según lo presupuestado y las localidades están preparadas en caso de que ocurran hechos similares a los que se vivieron en julio.

Hasta ahora, el Gobierno decretó Emergencia Preventiva y, según el primer balance, Chillán ha sido la localidad en donde se ha registrado mayor cantidad de lluvia, seguida de Concepción.

En el monitoreo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, (Senapred) ya ha solicitado evacuar el sector de Ancoa – Callejón El Peumo en la comuna de Linares de la Región del Maule. Mediante el sistema de mensajería SAE, una alarma que alerta a los habitantes a través de los teléfonos móviles, dieron el aviso.

El Senapred, además, compartió en sus redes un mensaje a la población: “RECUERDA actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”. 

En la región del Bío Bío también se han tomado medidas. La delegada presidencial, Daniela Dresdner, confirmó el decreto de alerta amarilla en la región. El balance realizado por el Comité de Gestión de Riesgo de Desastre (Cogrid), Dresdner entregó el balance sobre el sistema frontal y declaró que hubo indundaciónes y deslizamientos de tierra en distintas zonas.

“Hemos tenido algunos eventos de preocupación, por ejemplo, tuvimos la inundación del Hospital de Arauco, apropósito del agua caída del cerro que está colindante al hospital”, sostuvo la delegada presidencial.  Sin embargo, también aclaró que ““no ha implicado la evacuación de pacientes, sino más bien la reubicación de pacientes al interior del hospital”.

En la Región Metropolitana, la comuna de Maipú ha sido un foco de atención debido a la inundación que sufrió canal Santa Marta en el sistema frontal que se sufrió el mes pasado.

El alcalde del municipio, Tomás Vodánovic (RD), aseguró que están “desde bien tempranito en terreno monitoreando los más de nueve puntos críticos que tenemos acá en Maipú, entre campamentos, lugares con riesgo de desborde de canal y zonas que lamentablemente no tienen colectores de agua lluvia, por tanto, tienen riesgo de inundación y anegamiento”.

Sobre el monitoreo, advirtió, que “la comuna está respondiendo bastante bien, tenemos más de 45 cuadrillas desplegadas en terreno, estamos monitoreando minuto a minuto y por supuesto también aquí acompañando las obras en terreno”.

Sobre el canal Santa Marta, en cambio, explicó que, si bien el caudal se mantiene en su normalidad, “proyectando el agua que va a caer en la ciudad estos días, es muy probable que tengamos un desborde, no por la falta de acción del municipio o del MOP sino porque lamentablemente la capacidad del canal no resiste más de 30 a 35 milímetros”.

Vodanovic también demostró su enojo debido a la cantidad de basura que se ha encontrado en el canal: “Es sumamente frustrante, acá se hacen trabajos de limpieza cada tres días, la última semana limpiamos todos los días, ayer (viernes) en la tarde terminamos de limpiar este sector y estaba impecable, y pese a esto, hoy nuevamente hay mucha basura”.

 

Publicidad

Tendencias