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Más de $1.000 millones costará reparación de socavón en Viña del Mar

Más de $1.000 millones costará reparación de socavón en Viña del Mar

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
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De acuerdo a la Delegación Presidencial Regional, el tiempo proyectado para la reparación podría demorar hasta ocho meses, por lo que estaría casi a mediados de 2024. Luz María Vergara, académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, comentó a El Mostrador que “el principal problema es el proceso de urbanización sistemático en zonas de riesgo”.


Más de $1.000 millones costará la reparación -estimada- de la avenida afectada por el socavón que mantiene al edificio Kandinsky, ubicado en Viña del Mar, al borde del colapso.

Al respecto, la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Valparaíso advirtió que este costo puede llegar a aumentar en un 50%.

Asimismo, el tiempo proyectado para la reparación podría demorar hasta ocho meses, por lo que estaría casi a mediados de 2024.

Recordemos que a causa de las fuertes precipitaciones por el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, el muro de contención de la mencionada infraestructura se derrumbó, lo que provocó que se generara una remoción de tierra de grandes proporciones.

Urbanización en zonas de riesgo

Luz María Vergara, académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, comentó a El Mostrador que “el principal problema es el proceso de urbanización sistemático en zonas de riesgo. Las dunas de Concón, declaradas santuario de la naturaleza dado su valor como ecosistema costero, y protegidas desde la modificación del Plan regulador comunal el 2012, no son un área apta para el desarrollo de edificaciones en alta densidad y esto también considera a la infraestructura que se requiere para servir y abastecer a estas nuevas edificaciones”.

“En este sentido, el socavón, si bien es grave, no debería de sorprendernos dado que es uno de los posibles riesgos de urbanizar zonas como las dunas. En relación a los siguientes pasos, creo que en términos técnicos es importante evaluar el riesgo al que se exponen los habitantes de o los edificios cercanos al socavón y tomar las medidas necesarias para su seguridad. En términos de planificación, las modificaciones realizadas al plan regulador hace algunos años han restringido los permisos de edificación. Sería importante extraer aprendizajes de este proceso para otras zonas del borde costero o áreas de riesgo”, cerró.

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