Publicidad
El cálculo del paro docente: 100 mil maestros, 5 mil colegios y millones de escolares afectados PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

El cálculo del paro docente: 100 mil maestros, 5 mil colegios y millones de escolares afectados

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, dio cuenta de la reunión entre el magisterio y el ministro de Educación Nicolás Cataldo, quien se comprometió a entregar una nueva respuesta al petitorio docente para este martes: jornada en la que comienza el paro indefinido a nivel nacional. En ese sentido, el secretario de Estado indicó que “nosotros tenemos una misión que es velar por el funcionamiento de las escuelas del país. Es por eso, que esperamos que el Colegio de Profesores reciba nuestra respuesta lo antes posible”.


A un día del inicio del paro indefinido convocado a nivel país por parte del Colegio de Profesoras y Profesores, durante este lunes los representantes del gremio docente sostuvieron una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), quien se comprometió a dar una nueva respuesta al petitorio de ocho puntos que exigen desde el magisterio.

Tras la reunión, el presidente del gremio, Carlos Díaz, dio cuenta de los temas abordados en la conversación con el titular de Educación, y señaló que en esta “le hemos expresado que durante todo este tiempo de negociación que lleva más de un año con la autoridad, no hemos visto el sentido de urgencia que requieren las demandas que hemos venido planteando”.

“También le hemos expresado al ministro de Educación que la respuesta última que envió a la asamblea nacional y que fue materia de consulta, indudablemente que es insuficiente”, indicó.

Son “más de 100.000 maestros los que participarán en la movilización y en términos de establecimientos educacionales, sobre 5 mil colegios del país van a estar paralizados. Estamos hablando de una cantidad importante, millones de estudiantes que son afectados”, aseguró Díaz.

“Hemos manifestado al ministro las razones por las cuales el profesorado nacional inicia el día de mañana, este para nacional indefinido. Ha sido una conversación bastante franca, sincera”, comentó.

Sin embargo, el líder gremial aclaró que esto no impedirá que comience la movilización convocada para este martes desde las 7:00 horas. “Más allá de la conversación de hoy, el paro nacional indefinido inicia mañana a las 7:00 horas. Esta reunión no altera en absoluto el itinerario ya trazado”, precisó.

“El ministro de Educación ha planteado y ha comprometido una respuesta para el día de mañana. Respuesta que, a la luz de lo que nos ha señalado, se hará eco de los temas que hemos planteado el día de hoy”, comentó Díaz.

“Estaremos muy atentos a la respuesta que emane y que llegue el día de mañana, una nueva respuesta que esperamos esta vez contenga efectivamente aquellos temas que hemos venido planteando durante todo este tiempo”, expresó el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

Por esto, adelantó que dependiendo de esta nueva respuesta entregada por el Mineduc, “iniciaremos un proceso de consulta nacional docente nuevamente para que podamos tener la opinión de las bases del profesorado”. Para este miércoles le darían a conocer los contenidos de la propuesta a las bases, y entre jueves y viernes de esta semana se podría convocar una consulta. Sin embargo,”si llega una carta el día de mañana que no tiene niveles de avance, nuestro paro nacional continuará”, expresó.

“En la medida que este directorio nacional tenga una respuesta que sea consultable, es decir, que tenga elementos que mejoren la última respuesta entregada por la autoridad, solo en esa medida iniciaremos un proceso de consulta nacional docente nuevamente, para que podamos tener la opinión de las bases del profesorado”, especificó.

Esta es la segunda reunión que los profesores tienen con el Ministerio de Educación, tras la entrada de Cataldo a la secretaría de Estado.

La respuesta de Mineduc

A su vez, el ministro Cataldo sostuvo que “nosotros tenemos una misión que es velar por el funcionamiento de las escuelas del país. Es por eso, que esperamos que el Colegio de Profesores reciba nuestra respuesta lo antes posible. Para eso, nos comprometimos el día de mañana hacer entrega de una nueva carta con contenidos que vamos a buscar que se alineen con las expectativas del magisterio, también teniendo presente que esto es algo que tiene que evaluar el magisterio y ahí la responsabilidad de ellos es ganar el mayor tiempo posible para efectos de que esto tenga una pronta solución”.

“Tenemos conciencia de que nuestra propuesta fue una carta que tuvo una buena recepción y que hay temas que nos significan seguir trabajando para aproximar aún más esta posición frente a las expectativas del magisterio, pero tuvimos un 90% de adhesión a la asamblea y el resultado fue muy estrecho, casi 50-50 respecto a la posición del paro”.

Lo anterior, a su juicio, “es algo que nos da la esperanza que, no teniendo que hacer un tremendo esfuerzo de voluntad, sino que habiendo un camino trazado y recorrido, más la confianza que tenemos en quienes estamos sentados, vamos a poder llegar rápidamente a una síntesis que nos permita salir de este conflicto y volver a lo central que es preocuparnos del sistema educativo”, añadió el secretario de Estado.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias