Publicidad
Crimen de Romario Veloz: cuatro militares condenados por homicidio en el estallido social PAÍS Ailén Díaz/AgenciaUno

Crimen de Romario Veloz: cuatro militares condenados por homicidio en el estallido social

Joven chileno ecuatoriano murió de un disparo en el abdomen, luego de que un capitán de Ejército diera la orden de abrir fuero contra multitud que se manifestaba en las afueras de un centro comercial, el 20 de octubre de 2019. Otras dos personas terminaron lesionadas por los tiros de uniformados.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó un veredicto condenatorio en contra de un capitán de Ejército, dos conscriptos y un cabo, por el delito de “violencia innecesaria causando lesiones graves”, hecho ocurrido en octubre de 2019 en las inmediaciones del mall Plaza de esa ciudad y que culminó con la muerte del joven chileno-ecuatoriano Romario Veloz Cortez, de 26 años y padre de una niña.

El juzgado –integrado por los magistrados Ana Marcela Alfaro Cortés, María Inés Devoto Torres y Carlos Manque Tapia– dio por acreditada tanto la ocurrencia de los delitos atribuidos, como la participación culpable de los sentenciados en los hechos. Según el dictamen, el oficial José Faúndez Sepúlveda “asumió como comandante de la Unidad Fundamental de Emergencia (UFE N°1)” el 20 de octubre, con el fin de “materializar la presencia militar en el área con el objetivo de velar por el orden público y precaver daño o peligro para la seguridad”.

A las 18.08 de ese día, mientras se efectuaba una manifestación en la Ruta 5 norte comenzó el saqueo de algunas tiendas en el centro comercial, “razón por la cual el capitán J.S.F.S. ordenó la conformación en cadena de tiradores de las diferentes escuadras militares, lo que disuadió a quienes se encontraban sustrayendo especies. Sin embargo,  no obstante haber conseguido el objetivo del despliegue militar, el capitán ordenó sucesivamente el avance de las líneas en cadenas, incorporándose a dicha maniobra otras escuadras”, señala el respectivo comunicado del Poder Judicial, que solo identifica a los condenados por sus iniciales.

Cinco minutos más tarde, el uniformado “instruyó a los soldados a su mando abrir fuego con los fusiles que portaban: SIG calibre 7.62 y Galil calibre 5.56, los que se encontraban, principalmente, con munición de guerra y, en menor proporción, munición de fogueo, apuntando en dirección a los civiles que se mantenían en el lugar”.

En medio de los disparos, aproximadamente a las 18.15 horas, dos personas (Rolando Robledo y César Véliz) resultaron heridas, luego de lo cual fue impactado Romario Veloz, quien perdió la vida.

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para las 15 horas del martes 12 de septiembre próximo.

Publicidad

Tendencias