Publicidad

“Digan, lo estoy pensando”: Kast llama a republicanos a “revertir” encuestas del plebiscito

El líder del Partido Republicano instó a sus seguidores a “subir el ánimo” de cara al plebiscito del 17 de diciembre, donde la opción “En Contra” está ganando terreno en las encuestas frente al “A Favor”. Kast destacó la importancia de elevar la moral de los políticos que podrían estar esperando a un cambio en las tendencias antes de manifestar sus opiniones sobre el proceso constituyente —donde los republicanos son la mayoría del Consejo Constitucional—.


El excandidato presidencial y líder del Partido Republicano —colectividad mayoría del Consejo Constitucional—, José Antonio Kast, hizo un llamado a sus huestes en la Región de O’Higgins, de cara al plebiscito del 17 de diciembre, en momentos en los que la opción “En Contra” se posiciona fuertemente frente al “A Favor” en las encuestas.

“Cuando alguien lo llame de la encuesta, diga ‘lo estoy pensando’. Si puede decir Apruebo (A Favor) dígalo, pero ayúdenos a subir el ánimo porque al final ¿qué le pasa a los políticos tradicionales? Que ven este 70/30 y dicen ‘me quemo con el A Favor, no me voy a quemar, voy a esperar al próximo año y cuando parta la ola voy a decir lo que yo opinaba'”, mencionó JAK durante una actividad del partido que fue transmitida en vivo por redes sociales.

En ese sentido, el exdiputado hizo un claro llamado: “Tenemos que revertir esas encuestas de a poquitito, para que le suba el ánimo a los políticos que miran las encuestas”. No obstante, a renglón seguido, aseguró: “Nosotros no miramos las encuestas”.

Cabe mencionar que, en la jornada de ayer en el Consejo Constitucional, mientras la comisión de Principios votaba normas, el republicano Luis Silva tomó la palabra para hacer un anuncio: que su partido retiraría cuatro enmiendas para “despejar el camino” del debate, entre las que se encuentran el quórum de 2/3 para reformas constitucionales, la “infraconstitucionalidad” de los tratados internacionales, el derecho a la vida del que está por nacer y la que otorgaba prisión domiciliaria a mayores de 75 años. Esto, con la condición de un acuerdo con los consejeros de Chile Vamos para presentar enmiendas de consenso, en al menos tres casos, reemplazando los cambios propuestos por la bancada republicana.

Pocos minutos después del anuncio de Silva al interior de su comisión, los consejeros republicanos llamaron a un punto de prensa en el ex Congreso Nacional, donde Beatriz Hevia (REP) indicó que republicanos “no es una mayoría que se puede construir para pasar máquina, por el contrario, somos un sector que (…) estamos permanentemente dispuestos a construir acuerdos y lograr puntos en común con las distintas bancadas”.

La falta de confianza entre los consejeros de las distintas bancadas es un problema para las negociaciones en la redacción del texto constitucional. El Partido Republicano anunció que bajará enmiendas importantes para ellos, pero que Becker (RN) calificó que “no son buenas para Chile”. Por su parte, el oficialismo sospecha de la decisión y muchos creen que se trata, simplemente, de la forma de arreglar un error, debido a la resistencia que estas ideas generaron.

Publicidad

Tendencias