Publicidad
Pulso Ciudadano: cerca de un 40% cree que en Chile se puede repetir un Golpe de Estado PAÍS Crédito: Archivo

Pulso Ciudadano: cerca de un 40% cree que en Chile se puede repetir un Golpe de Estado

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la encuesta Pulso Ciudadano de Activa realizó un estudio de opinión para conocer la percepción de los chilenos en torno a esta materia. Si bien el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha buscado que esta sea una fecha de unidad, para los encuestados esto no es así, ya que un 70,1% de la población considera que la conmemoración del Golpe de Estado divide a los chilenos. Por otro lado, un 14,7% considera que esta conmemoración une a los chilenos y un 15,2% no sabe. Sobre los protagonistas, los principales responsables para la población son el expresidente Salvador Allende y su gobierno (39,6%), los Comandantes de las Fuerzas Armadas y de Orden de la época (30,8%), Estados Unidos por intermedio de la CIA (30,6%), y los Partidos Políticos de Derecha en Chile (25,2%).


En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la encuesta Pulso Ciudadano de Activa realizó un estudio de opinión para conocer la percepción de los chilenos en torno a esta materia, y a la posibilidad de que en Chile ocurra un nuevo hecho similar.

Ante la pregunta “¿Qué tan interesado estás con esta conmemoración?”, un 56,5% de la población se expresó como nada/poco interesado en la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, mientras que un 25,8% está muy interesado/interesado y un 17,7% está medianamente interesado.

Si bien el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha buscado que esta sea una fecha de unidad, para los encuestados esto no es así, ya que un 70,1% de la población considera que la conmemoración del Golpe de Estado divide a los chilenos. Por otro lado, un 14,7% considera que esta conmemoración une a los chilenos y un 15,2% no sabe.

Sobre la postura sobre Golpe de Estado de 1973, un 42% de la población está muy en desacuerdo o en desacuerdo, y un 32,8% está muy de acuerdo o de acuerdo con el Golpe de Estado.

Finalmente, un 36,8% de la población considera que en Chile se podría volver a realizar un Golpe de Estado a un gobierno gemocrático, mientras que un 34,2% considera que no se podría volver a dar.

Los responsables según la gente

Sobre los protagonistas, los principales responsables para la población son el expresidente Salvador Allende y su gobierno (39,6%), los Comandantes de las Fuerzas Armadas y de Orden de la época (30,8%), Estados Unidos por intermedio de la CIA (30,6%), y los Partidos Políticos de Derecha en Chile (25,2%).

En otra materia, un 52,8% de la población considera que las diferencias y divisiones que genera el Golpe de Estado de 1973 nunca serán superadas en el futuro, contrario a un 12,1% que piensa que estas diferencias y divisiones sí se superarán en el futuro.

Para un 43,4% de la población, el golpe de Estado fue muy malo o malo para Chile, mientras que un 30,2% afirma que fue muy bueno o bueno para Chile. En cuanto a la justificación del Golpe, el sondeo muestra que un 43,5% de la población manifiesta que el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 es injustificable, mientras que un 32,6% lo considera justificable.

Un 44,8% de la población el Golpe de Estado era evitable y un 22,5% considera que era inevitable.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias