Publicidad

Senador Ossandón (RN): “No era inevitable, el Golpe de Estado es lo peor que puede pasar”

Aunque cuestionó las declaraciones tanto del Gobierno como la de su sector —Chile Vamos— sobre los eventos del 11 de septiembre de 1973, el legislador sugirió que la única forma de avanzar es reconocer los errores del pasado en ambas veredas. Además, Ossandón señaló que la centroderecha ha perdido su identidad frente al Partido Republicano y no augura un buen futuro para el proceso constituyente, que podría llegar a ser un plebiscito para JAK. El senador también criticó al Presidente Boric y consideró que el llamado a un acuerdo sobre el Golpe es más “un show mediático” que una búsqueda de consenso. Sin embargo, cree que un acuerdo es posible en el futuro cuando se cree un “ambiente” propicio.


“El Golpe militar es un fracaso, pero también puedes destruir la democracia con un gobierno como el de Salvador Allende”, esta es la postura del senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón, para quien, a diferencia de su correligionario, el expresidente Sebastián Piñera, lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973 no era inevitable.

Piñera, a pocos días de la conmemoración de los 50 años, había afirmado que el Golpe de Estado no era evitable y que el gobierno de la Unidad Popular había quebrado la Constitución.

“No era inevitable, el Golpe de Estado lo peor que puede pasar“, sentenció el senador Ossandón en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, aunque a renglón seguido recordó que cuando era niño “la gente celebraba el golpe militar y eso que vivía en el campo, no estaba en el barrio alto”.

El legislador sostuvo que la violencia es pésima, pero tampoco cree que se deba “echar la culpa a un solo lado”, sobre todo cuando a su juicio un grupo de personas “violó” la Constitución y las leyes “hasta que no dio para más”.

De todas formas, el senador Ossandón cuestionó tanto la declaración del Gobierno como la de Chile Vamos sobre los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973. Ante esto, dijo, “hacemos una declaración media chantita o light por los dos lados”.

Consultado por la hasta ahora imposible tarea de firmar una declaración conjunta entre las fuerzas políticas para condenar el Golpe de Estado, el parlamentario aseguró que “la única forma es reconocer los errores del pasado” desde ambas veredas.

“Feliz firmaría que se dijera que se acabara el negacionismo de la derecha y el de la izquierda. La verdad sana”, sentenció

Todo lo relativo a la declaración sobre el quiebre democrático de 1973, en opinión del senador Ossandón, es tan grave que terminará afectando al proceso constituyente. Advirtió que la gente va a votar en el plebiscito “emocionalmente” y que la mayoría ni siquiera va a leer la Constitución, sino que será un análisis sobre la tesis: “Estos señores siguen peleando y no son capaces de ponerse a cuerdo en pensiones —por ejemplo—”.

Republicanos se comió a la UDI

En El Mostrador Vodcast, el senador Manuel José Ossandón aseguró que el excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, tuvo la mala suerte de que su sector haya triunfado en las elecciones del Consejo Constitucional. Pero, por lo mismo, añadió, le cabe una gran responsabilidad. “La opción que gane tiene que ser la de Kast”, advirtió. De lo contrario, sería un duro golpe para el exdiputado UDI, quien según Ossandón está obsesionado con ser Presidente de la República.

“Una persona inteligente como Kast debe saber que la Constitución es un marco y no puede ser a la medida ni de la derecha ni de la izquierda, ya que hecho a medida va a durar cinco años”, alertó el legislador.

Ante la mayoría republicana en el Consejo Constitucional, Chile Vamos ha intentado ser un puente entre derecha e izquierda, sin embargo, hay quienes señalan que a la centroderecha le falta carácter para imponerse frente a los republicanos. “Chile Vamos se ha mimetizado con el tsunami republicano. El Partido Republicano se comió a la UDI y Chile Vamos es arrastrado“, reflexionó el senador, aunque de todas formas ve “algo raro” en el proceso constituyente.

Y es que “hay personas que quieren que esto fracase porque la posición que ellos quieren no va ganar”, afirmó, junto con reiterar que Kast “necesita ir por la opción que gane y hoy día se da cuenta que la Constitución cada día va mas al rechazo, porque la gente emocionalmente nos va a castigar como sector, a todos, izquierda y derecha”.

Declaración conjunta sobre el 11 de septiembre: ¿Show mediático?

Para el senador Manuel José Ossandón las dos declaraciones emitidas en paralelo sobre los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 1973, la del Gobierno y la de la oposición “son bien simples”. A su juicio a las dos “les falta contenido y les falta reconocer hechos profundos”.

El parlamentario y excandidato presidencial de Chile Vamos asegura que no es partidario del expresidente Piñera porque “lo hizo mal”, pero afirma que lo que dijo Gabriel Boric —cuando emplazó a su antecesor por violaciones a los Derechos Humanos— es “una aberración”, sobre todo porque a su parecer el actual Jefe de Estado ha sacado a la derecha al pizarrón “como si hubieran buenos y malos”.

“Cuando un país está tan dividido, y la gente ve colores distintas, hay responsabilidades compartidas, y eso no se ha dado ni por un lado, con el negacionismo de la derecha de las violaciones a los DDHH y con el de la izquierda que trata de santificar un gobierno desastroso que lo único que hizo fue generar violencia”, declaró.

Ossandón recalcó críticamente que el Presidente Boric “santifica” a Salvador Allende, aunque no niega que en la dictadura de Pinochet se violaron los Derechos Humanos.

El camino que se debió tomar, según el senador RN, es el de que “nadie podría estar en contra del plan de búsqueda”, ya que los detenidos desaparecidos siguen siendo una herida abierta que todos reconocen. Ese, “era un tremendo camino para él”, recalcó Manuel José Ossandón, quien califica el llamado del Presidente Boric a firmar un acuerdo transversal sobre el Golpe como “una figura comunicacional, un show mediático”.

De todas formas, el militante de RN cree que es posible firmar un acuerdo, pero cuando haya “ambiente”.

 

Publicidad

Tendencias