Publicidad
Sin algunos parlamentarios de derecha: rinden homenaje a diputados desaparecidos tras el Golpe PAÍS Crédito: Agencia Uno

Sin algunos parlamentarios de derecha: rinden homenaje a diputados desaparecidos tras el Golpe

“Es primera vez en la historia que este Congreso rinde homenaje a diputados detenidos desaparecidos o ejecutados. Este homenaje no lo hubiéramos querido hacer nunca, ni a uno de los nuestros ni tampoco de nuestros adversarios, sea del lado que sea”, expresó en su intervención en Sala el socialista Jaime Naranjo, tras recordar a Vicente Atencio (PC), Luis Gastón Lobos (PRSD) y Carlos Lorca (PS).


La Cámara de Diputadas y Diputados homenajeó este miércoles, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, a Vicente Atencio (PC), Luis Gastón Lobos (PRSD) y Carlos Lorca (PS), quienes ejercieron sus funciones como diputados hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando fue duelsto el Congreso Nacional, y posteriormente fueron asesinados por agentes de la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990).

“Es primera vez en la historia que este Congreso rinde homenaje a diputados detenidos desaparecidos o ejecutados. Este homenaje no lo hubiéramos querido hacer nunca, ni a uno de los nuestros ni tampoco de nuestros adversarios, sea del lado que sea”, expresó en su intervención en Sala el socialista Jaime Naranjo.

Durante el homenaje, al menos cinco parlamentarios de Chile Vamos abandonaron la sala. A juicio de la RN Camila Flores, actividades con este tenor “lo único que hacen es generar más toxicidad en el ambiente que vivimos acá en el Congreso: yo nací el 87, (por lo que) no podría en ningún caso entender o ponerme en el lugar de, porque no corresponde”.

Algunos de los que abandonaron fueron Luis Sánchez (Partido Republicano), Sergio Bodabilla (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Sofía Cid (RN) y Miguel Mellado (RN).

De aquellos parlamentarios homenajeados, Lorca y Lobos aún forman parte del listado de detenidos desaparecidos.

Publicidad

Tendencias