Publicidad
Presidente Boric revela que ofreció acto privado a la derecha para conmemorar el golpe: se negaron PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric revela que ofreció acto privado a la derecha para conmemorar el golpe: se negaron

Según explicó, invitó a los tres partidos de Chile Vamos a realizar una ceremonia privada a en el ex Congreso en Santiago, el domingo 10 de septiembre, pero la idea fue rechazada, al igual que la invitación a la ceremonia oficial. En ese sentido, afirmó que con algunos miembros de la coalición de derecha tienen “diferentes interpretaciones históricas” y que existen algunos “que han dicho persistentemente que sin Allende no hubiese habido Pinochet”.


El Presidente Gabriel Boric reconoció este jueves que propuso a los tres partidos de Chile Vamos la posibilidad de realizar una ceremonia privada a en el ex Congreso en Santiago el domingo 10 de septiembre, pero que fue rechazada. Además, le envió un mensaje a la derecha que justifica el golpe de Estado al ex Presidente Salvador Allende.

“Quiero ser muy claro: yo le planteé a los tres presidentes de Chile Vamos que si a ellos les incomodaba participar del acto del 11-S en La Moneda –por los motivos que ellos han dicho–, podíamos tener un acto institucional el día anterior en el ex Congreso solamente con las autoridades. Eso también lo descartaron”, señaló el Mandatario en un punto de prensa realizado en La Moneda.

En ese sentido, el jefe de Estado lamentó la postura adoptada y aseguró que “ellos tendrán que explicar los motivos”.

“Cuando hay un compromiso que es tan sencillo, que es decir que los problemas de la democracia los vamos a solucionar respetando la Constitución y las leyes, por medios institucionales, condenando la violencia y respetando los derechos humanos, la verdad es que uno no puedo seguir en negociaciones eternas. El documento queda a disposición de los que quieran adherir a él”, remarcó Boric.

“Les planteé directamente la posibilidad de suscribir esto en otro lugar, en otro momento, y aún así no hubo disposición. Ellos tendrán que explicar los motivos”, subrayó.

Chile Vamos hizo una declaración sobre la materia, y se le preguntó al Presidente si la suscribiría. Al respecto, indicó que la leyó y, al respecto, comentó que “tenemos diferentes interpretaciones históricas respecto de cómo se llega a esto” y que existen miembros de la coalición de derecha “que han dicho persistentemente que sin Allende no hubiese habido Pinochet”.

“Yo me pregunto, honestamente, qué significa eso. ¿Que si hoy día tuviéramos un Gobierno constitucional que no les gusta podría haber otro Pinochet? Yo espero que no y en eso creo que todos debiéramos ser claros”, cerró.

Publicidad

Tendencias