Publicidad
Detienen a hijo del cónsul chileno en Barcelona por usar vehículo diplomático para robar PAÍS Crédito: Twitter

Detienen a hijo del cónsul chileno en Barcelona por usar vehículo diplomático para robar

El hijo del cónsul chileno en Barcelona, Jaime Ferraz Aravena, y otros cinco españoles fueron detenidos el pasado 8 de septiembre por la policía local de Sant Cugat, luego de que intentaran evitar una fiscalización, huyendo del lugar, y terminando con el automóvil diplomático accidentado. La Cancillería chilena confirmó la veracidad de los hechos revelados por el medio español, agregando que el familiar está siendo investigado por la justicia española. 


Un hecho delictual involucra al hijo del cónsul chileno en Barcelona, Jaime Ferraz Aravena, según publicó el medio español El Taquigrafo.

Según el medio, al hijo de Ferraz se le acusa de utilizar un vehículo diplomático para cometer asaltos.

El hijo y otros cinco españoles fueron detenidos el pasado 8 de septiembre por la policía local de Sant Cugat, luego de que intentaran evitar una fiscalización, huyendo del lugar, y terminando con el automóvil diplomático accidentado.

Luego de ser detenidos, y pese a que inicialmente no se pudo comprobar el ilícito, la investigación posterior permitió relacionar al hijo y a los otros detenidos a robos con fuerza similares ocurridos en agosto.

En todos ellos se habría utilizado el vehículo diplomático, el cual se encuentra en dependencias policiales.

Según el medio español, la justicia española decretó la libertad de los imputados. En el caso de los españoles, se impuso la obligatoriedad de comparecer en dependencias judiciales cada 15 días, mientras que al chileno se le impuso la misma medida, pero con obligatoriedad semanal para asegurarse que no huya del país.

La versión de Cancillería

La Cancillería chilena confirmó la veracidad de los hechos revelados por el medio español, agregando que el familiar está siendo investigado por la justicia española.

En ese sentido, agregan que no les corresponde dar más detalles, ya que no es algo que involucre al consulado ni comprometa su funcionamiento, ya que solo se trata de una situación del ámbito personal. Aunque agregan que si la justicia española solicita cooperación de Cancillería, facilitarán toda la información requerida.

Sobre el auto, reconocen que es de propiedad del cónsul, pero que tiene patente diplomática; y que fue sacado sin permiso por el hijo del cónsul. Al tener patente diplomática consular, se requiere el permiso de Cancillería para que sea registrado, de acuerdo al tratado de Viena.

Publicidad

Tendencias