Publicidad
Bancada republicana hace fracasar reconocimiento de pueblos indígenas: artículo se volverá a votar PAÍS Créditos: Proceso Constitucional

Bancada republicana hace fracasar reconocimiento de pueblos indígenas: artículo se volverá a votar

El Pleno del Proceso Constitucional mostró las descoordinaciones que existen dentro del Partido Republicano en ciertos puntos que conformarán el proyecto de nuevo texto de Carta Magna. Esto, luego de que la bancada de la colectividad de José Antonio Kast haya votado en contra de un texto aprobado por la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, el que es igual a la base constitucional propuesta por la Comisión Experta en el anteproyecto. Esto generó un caos en la sesión, llevándola a su suspensión hasta conseguir los acuerdos sobre el futuro de esta. Finalmente, el oficialismo dio la unanimidad para votar de nuevo el artículo.


Un error de cálculo por parte de la bancada del Partido Republicano generó caos en el Pleno del Proceso Constitucional, obligando a repetir el artículo que respeta la base constitucional sobre los pueblos indígenas en el texto constitucional.

El Pleno debía votar sobre el texto aprobado por la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos (artículo7, inciso 1), el cual fue rechazado por la abstención de la bancada republicana y el voto en contra de la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN). Sin embargo, al ser exactamente a lo propuesto por el comité de expertos en el anteproyecto, se cayó una base constitucional, la número cuatro.

Este hecho generó un vacío, puesto que, según lo acordado, las 12 bases constitucionales deben estar presentes en el texto o esperar al 7 de octubre para que los expertos entreguen una mejor propuesta.

Por el error de cálculo de la bancada republicana, generó que se suspendiera la sesión generando una incertidumbre acerca del futuro de los pueblos indígenas en el texto constitucional.

Luego de minutos de negociación, el oficialismo dio la unanimidad para volver a votar el artículo que respeta la base constitucional sobre los pueblos indígenas. Sin embargo, la bancada republicana tuvo siete abstenciones y cuatro votos en contra, mostrando las descoordinaciones que existen en la colectividad acerca de este punto.

A pesar del error de republicanos, el oficialismo puso fin a la polémica.

Publicidad

Tendencias