Publicidad
Pablo Iglesias a la derecha chilena: “Está renunciando a principios básicos de democracia liberal” PAÍS

Pablo Iglesias a la derecha chilena: “Está renunciando a principios básicos de democracia liberal”

El líder y fundador de Podemos, Pablo Iglesias hizo un análisis del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el auge de la derecha. Sobre el avance de la derecha, hecho que ocurre tanto en España como en Chile, Iglesias dijo que “hay una ola reaccionaria en varios países”.


El líder y fundador de Podemos en España, Pablo Iglesias, estuvo en Chile y aprovechó su visita para tocar diversos temas de índole nacional, como el Gobierno del Presidente Gabriel Boric o el auge de la derecha.

Si bien en primera instancia dice que lo que ocurre con Podemos y el Frente Amplio no son situaciones idénticas, sí encuentra algunas similitudes: “El primer paralelismo que podría hacer es que veo una enorme hostilidad mediática contra el gobierno de Gabriel y sus dirigentes. Es una hostilidad que, a mi juicio, traspasa las reglas básicas de lo que debe ser la crítica política. Y lo segundo es que creo que la derecha chilena está renunciando a principios básicos de la democracia liberal”, dijo en conversación con el diario La Tercera.

En cuanto a esto último, apunta a “a la reivindicación más explícita que han hecho de Pinochet. Lo veo en el intento de presentar el Golpe de Estado como un mal menor; en calificar las violaciones a los derechos humanos como simples excesos y no como un proyecto político de destrucción de la democracia y aniquilación del adversario político. Todo eso me recuerda el estilo de la derecha española y la violencia mediática que utilizaron contra nosotros”.

Sobre el avance de la derecha, hecho que ocurre tanto en España como en Chile, Iglesias dijo que “hay una ola reaccionaria en varios países. Aún así, en el caso de España, las elecciones generales revelaron que la derecha y la ultraderecha no tienen mayoría para gobernar. De hecho, nuestra tesis de lograr un amplio acuerdo con las otras fuerzas progresistas sigue siendo la mejor alternativa democrática. Estamos muy satisfechos de las reformas que hemos impulsado. Los resultados están a la vista. ¿Hubiera sido posible la reacción feminista que hubo en España después de la agresión sexual del presidente de la federación de fútbol española contra una jugadora sin el trabajo feminista de Irene Montero y el Ministerio de Igualdad?”.

Podemos y Frente Amplio comparten que son partidos impulsados por jóvenes y que han sido criticados por ser soberbios. Iglesias se desmarca de esto, aunque entiende la crítica: “Esas acusaciones de arrogancia, me recuerdan a cuando una mujer es víctima de una agresión sexual y le dicen que iba vestida demasiado provocativa. En esa crítica de que ‘ustedes eran demasiado arrogantes; ahora no se quejen de lo que reciben’, hay una profunda injusticia”.

“No me parece justo llamarles arrogantes. Arrogancia es lo que vimos en la anterior clase política chilena. A mi juicio, el Frente Amplio supo hacer una lectura muy inteligente de lo que significó el estallido social y el anhelo mayoritario de progreso social. En esa línea, han hecho avances significativos. Pero se han encontrado con una violencia política y mediática sin precedentes”, dijo.

Publicidad

Tendencias