Publicidad
Asociación de Municipalidades apoya enmienda que exime de pago de contribuciones a primera vivienda PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Asociación de Municipalidades apoya enmienda que exime de pago de contribuciones a primera vivienda

“Sabemos que las contribuciones son el principal ingreso del Fondo Común Municipal, consideramos fundamental que la implementación sea gradual y esté claramente establecido el mecanismo de compensación por parte del Estado hacia las municipalidades. De esta manera, se aseguraría un equilibrio en el financiamiento y se garantizaría el bienestar de la comunidad”, sostuvo Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).


En el pleno matutino de este jueves en el Consejo Constitucional, se delibarará acerca de la enmienda que busca eximir a chilenos y chilenas de pagar contribuciones por su primera vivienda.

La propuesta fue valorada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quien preside la organización.

“Sabemos que las contribuciones son el principal ingreso del Fondo Común Municipal, consideramos fundamental que la implementación sea gradual y esté claramente establecido el mecanismo de compensación por parte del Estado hacia las municipalidades. De esta manera, se aseguraría un equilibrio en el financiamiento y se garantizaría el bienestar de la comunidad”, aseveró.

Los argumentos que acompañan la iniciativa –aprobada en la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Consejo- indican que, en Chile, 1.305.925 predios habitacionales pagan impuestos. De ellos, 52 mil son propiedades sobre los 400 millones de pesos que pagan sobretasa. Por lo tanto, quienes serían beneficiados con esta propuesta son personas de clase media que poseen viviendas entre los 1.000 y 12.000 UF.

“Llevamos años hablando de una clase media cada vez más golpeada y que queda fuera de todo beneficio y apoyo económico, es por eso que vemos con buenos ojos la enmienda que eximiría a chilenos y chilenas de pagar contribuciones por su primera vivienda, porque va en directo beneficio de familias que ya invirtieron todos los ahorros de su vida en tener una propiedad que va entre 1.000 y 12.000 UF”, complemtó Alessandri.

Desde la Amuch se espera que la discusión se desenvuelva en un clima centrado en las necesidades de la gente y que se lea esta iniciativa como una oportunidad para optimizar los recursos que tiene el Estado de Chile.

Publicidad

Tendencias