Publicidad
Comenzó la votación de artículos en el Pleno del Consejo Constitucional PAÍS Créditos: Cedida

Comenzó la votación de artículos en el Pleno del Consejo Constitucional

Desde Tenemos que Hablar de Chile, plataforma colaborativa de participación y diálogo ciudadano, se analizaron los principales avances en materia de participación del proceso constitucional


Esta semana partió con la discusión del Capítulo II sobre Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”, donde se aprobaron los discutidos incisos que establecen que “la ley protege la vida de quien está por nacer”, la expulsión de extranjeros que ingresen por pasos no habilitados y la reclusión domiciliaria para enfermos terminales.

Durante la tarde del miércoles también se aprobaron las normas que protegen la “objeción de conciencia individual e institucional”, así como la imposibilidad de establecer “ideas u opiniones como únicas u oficiales”.

Este último punto, fue parte del debate sobre libertad de expresión. El inciso 14 del artículo 13 que reconoce el derecho a la libertad de expresión, información y opinión fue aprobado por unanimidad por todos los consejeros en el pleno. Sin embargo el literal a) referido a la “prohibición de verdades oficiales”, obtuvo 33 votos de Chile Vamos y Republicanos, y fue aprobado. Sobre este tema, Consejeros de oficialismo y oposición dieron a conocer sus posturas.

“Nos hace especular acerca de, y estimar cuáles son las motivaciones que hay detrás de esto. Y a nuestro juicio, esta idea de prohibir verdades oficiales apunta directamente a deteriorar las condiciones a través de las cuales, por ejemplo, en este país hemos conocido informes, como el Informe Retting o los informes Valech que han establecido como verdades oficiales que en Chile se violaron sistemáticamente los derechos humanos durante los 17 años de dictadura”, argumenta Yerko Ljubetic de Unidad para Chile.

“Si usted mira el Consejo se va a dar cuenta de que en algunos Consejeros y Comisionados expertos del oficialismo se llega al ridículo caricaturizando los efectos que una norma podría tener. No hay ninguna norma jurídica, ni una, que llevada al extrema no resulte ridícula, por lo tanto, aplicarle ese método a las discusiones en el pleno lo único que hace es rebajar el contenido del debate”, comenta por su parte, Luis Silva, líder del Partido Republicano.

Recuerda que el plazo para que los Consejeros voten la propuesta en el pleno es hasta el 7 de octubre. A partir de ese momento, parte la última etapa de este proceso: la Comisión Experta tendrá cinco días para hacer observaciones a la propuesta con el objetivo de agregar, modificar o suprimir artículos. Lo que abre otro camino para negociaciones y acuerdos.

El texto definitivo deberá estar despachado el 6 de noviembre para entregarlo al día siguiente al Presidente de la República, quien convocará a un plebiscito nacional el 17 de diciembre para que la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra de la propuesta, en el que el voto será obligatorio.

Publicidad

Tendencias