Publicidad
Corte de Apelaciones: alcalde Jadue es sobreseído de disputa legal con Inmobiliaria Bellavista PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

Corte de Apelaciones: alcalde Jadue es sobreseído de disputa legal con Inmobiliaria Bellavista

Publicidad

El conflicto legal inició el 2017, cuando dos querellas fueron presentadas en contra del edil de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue tras el rechazo de una solicitud de de recepción de las obras del Conjunto Armónico Bellavista. En concreto, se trataba de un edificio de 19 pisos ubicado en la calle Dardinac, y perteneciente a la empresa inmobiliaria Bellavista.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la causa presentada por el exconcejal Mauricio Smok y representantes de la Inmobiliaria Bellavista. La Segunda Sala ratificó la resolución del del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, al rechazar la apelación deducida por la inmobiliaria.

Cabe recordar que el conflicto legal comenzó en el año 2017, cuando dos querellas fueron presentadas en contra de Daniel Jadue tras el rechazo de una solicitud de de recepción de las obras del Conjunto Armónico Bellavista. En concreto, se trataba de un edificio de 19 pisos ubicado en la calle Dardinac, y perteneciente a la empresa inmobiliaria.

Una de las primeras querellas provino del entonces concejal Salvador Smok Allemand (UDI) de Recoleta: en esta se acusó al edil tanto por el delito de negociación incompatible como por negociación incompatible mediante tráfico de influencias.

En tanto, la Inmobiliaria Bellavista -representada por Francisco Walker y Gonzalo Rodríguez- presentó una acción judicial, en la que se acusaba a Jadue de prevaricación administrativa.

Mediante un comunicado, la Municipalidad de Recoleta apuntó que “el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la falta de coherencia en la acusación que los querellantes pretendieron forzar, aún cuando la propia Fiscalía de alta complejidad Centro-Norte, desde el año 2020, tenía la convicción de no perseverar en la investigación, pues tanto el Municipio como su Alcalde actuaron en completa legalidad”.

“Nuevamente los querellantes insisten en hacer un mal uso de los recursos públicos e instrumentalizar a la justicia, tratando de forzar una acusación carente de argumentos y coherencia con su propia querella”, acusaron.

En tanto, Jadue sostuvo, a través de X (red social mejor conocida como Twitter) que el “sobreseimiento definitivo demuestra que hemos actuado apegados a la ley. Inmobiliaria tendrá que responder por construir un edificio fuera de norma. Esperamos que esta sentencia sirva para terminar con el negocio fraudulento de algunas inmobiliarias que engañan a la ciudadanía”.

Publicidad

Tendencias