Publicidad
Daniela Peñaloza en la mira: Contraloría detecta sobreprecio en compra de inmueble para un Cesfam PAÍS Créditos: Agencia Uno

Daniela Peñaloza en la mira: Contraloría detecta sobreprecio en compra de inmueble para un Cesfam

Luego de que concejales del municipio de Las Condes denunciaran a la Contraloría por un supuesto pago de sobreprecio para la construcción de un Centro de Salud Familiar en la comuna, el ente fiscalizador alertó que “no ajustó la compra de inmuebles a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública”. Es por eso que ahora, la administración de la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) está bajo el foco, pues la Contraloría anunció que “se abrirá sumario administrativo para determinar las responsabilidades. Además se remite copia del oficio al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para los fines que correspondan”.


La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), se suma al los ediles que están bajo la lupa de Contraloría, luego de que detectaran una serie de irregularidades en una millonaria compra de terreno para la construcción de un Cesfam en su comuna, transacción en donde, según el ente fiscalizador, existió sobreprecio.

En dicho sentido, el informe que emitió Contraloría establece que el municipio de Las Condes, “no ajustó la compra de inmuebles a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública”.

Tras estos hallazgos de la Contraloría, varios concejales anunciaron que “se abrirá sumario administrativo para determinar las responsabilidades. Además se remite copia del oficio al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para los fines que correspondan”.

La denuncia de los concejales de la comuna apunta a que hubo irregularidades en la compra de una de las 10 casas destinadas para el proyecto, transacción gestionada con Vulcon Asset Management, que le vendió al municipio una casa por más de 24 mil UF, cuando un mes antes la había adquirido por 14 mil UF.

En la tramitación se hallaron irregularidades y la Contraloría indicó en su informe que “no es posible verificar la regularidad en la tramitación del contrato de corretaje suscrito entre la Municipalidad de Las Condes y Vulcon Asset Management SpA y el decreto alcaldicio que lo aprueba”, puesto que presentan incongruencias.

La alcaldesa, por su parte, a través de su cuenta de X, comentó que el informe de Contraloría “ratifica que las medidas que hemos tomado como municipio, y yo como alcaldesa, van en la línea correcta. Tal como lo he mencionado a medida que fui conociendo con mayor profundidad los antecedentes, nos dimos cuenta que habían errores administrativos graves y por eso se han instruido sumarios y se han presentado querellas“.

Lo ocurrido en Las Condes es semejante a lo acaecido en el municipio de Santiago, donde también se detectó un sobreprecio en la adquisición de una clínica, lo que ha generado una serie de investigaciones y querellas, así como severos cuestionamientos a la alcaldesa de dicha comuna, Irací Hassler (PC).

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias