Publicidad
La ola de homicidios vinculados al Tren de Aragua que sacude el sur de Chile PAÍS Rodrigo Fuica/AgenciaUno

La ola de homicidios vinculados al Tren de Aragua que sacude el sur de Chile

Carlos Basso Prieto
Por : Carlos Basso Prieto Unidad de Investigación de El Mostrador
Ver Más

Diputado Eric Aedo (DC) indicó que “el Tren de Aragua se ha tomado las calles y poblaciones de la ciudad de Concepción”, agregando que dicha organización incluso ejerce control territorial en el centro de la ciudad.


Al menos 12 homicidios se han registrado en menos de un año en distintas zonas del Gran Concepción y la provincia de Biobío, crímenes que distintas fuentes afirman que están vinculados al Tren de Aragua (TDA).

La última víctima fue un joven venezolano identificado como Royland Hernández, más conocido como “Denis”, quien fue ejecutado en el camino a la caleta Chome (comuna de Hualpén) con múltiples impactos de bala. Aunque la Brigada de Homicidios de Concepción no indicó cuántos disparos tenía, sí trascendió que en el sitio del suceso fueron hallados 18 casquillos de bala.

En contra de Hernández se encontraba vigente una orden de detención, puesto que la Fiscalía de Concepción lo sindicaba como el jefe de la “plaza de las mujeres”, como se denomina en el Tren de Aragua a quienes ejercen el liderazgo de alguno de los frentes de negocios que poseen, uno de los cuales es la trata de personas con fines de explotación sexual. Además, hay “jefes de plaza” en materia de drogas, armas, secuestro, etc.

A fines de mayo una operación de la PDI, dirigida por el fiscal José Patricio Aravena, desbarató justamente una célula del TDA que operaba en el centro de Concepción, la cual estaba integrada por diez personas y era encabezada por el colombiano Luis Franco Ceballos, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.

De hecho, se cree que luego de la detención de este sujeto y de los demás, “Denis” asumió la cabeza del grupo en la zona, pero las acciones destinadas a detenerlo habían sido infructuosas.

En todo caso, no se trata del único miembro del TDA de Concepción (también conocido como “Tren del Biobío”) que estaba prófugo, pues el miembro de dicha organización criminal más célebre y que nunca ha podido ser hallado es Carlos Cortez, más conocido como “Carlitos Nike”, quien junto a Luis Lugo Machado y otros sujetos que formaban parte del “Tren del Biobío” se trasladaron a inicios de 2023 hasta Santiago, donde quedaron a cargo del cobro de arriendos de un cité tomado por el TDA en avenida Matta.

Fue justamente en medio de una disputa que tuvieron con uno de los arrendatarios, en abril pasado, que se produjeron los disparos que dieron pie a un procedimiento policial, luego del cual asesinaron al primer carabinero que llegó al lugar, el suboficial Daniel Palma.

La secuencia

A juicio de fuentes conocedoras del caso, algunos de los integrantes de esa célula están relacionados con un homicidio que quedó al descubierto el 20 de diciembre del año pasado en un camino interior, cercano a la caleta Lenga, también en la comuna de Hualpén, donde fue hallado el cuerpo de otro venezolano de 21 años.

El 3 de mayo de 2023 otros dos venezolanos fueron acribillados al interior de un automóvil BMW, en el populoso sector de Pedro de Valdivia Bajo, en Concepción.

El 30 de mayo, en tanto, otro ciudadano venezolano, dueño de dos barberías ubicadas en la comuna de Hualpén, fue secuestrado por cuatro sujetos que dijeron ser del Tren de Aragua, los que enviaron videos de él en cautiverio, exigiendo a sus familias 200 millones de pesos por su liberación. Como el pago no se produjo, lo asesinaron y lanzaron su cuerpo a un terreno baldío en las cercanías de Chillán.

El 31 de julio apareció un cuerpo decapitado en el camino a Chome, también en Hualpén. El cadáver se encontraba recubierto con madera, al borde del camino público, y se trataría de otra víctima de origen venezolana.

El 21 de septiembre volvió a ser encontrado un cuerpo en el mismo sector, nuevamente un venezolano, con múltiples impactos de bala en el cuerpo. Tres días más tarde, el 24, la policía trabajó tres sitios del suceso en la misma jornada. Aunque las víctimas aparecieron en lugares ubicados a bastante distancia entre sí, existe convicción en orden a que se trata de crímenes cometidos por las mismas manos, entre otras cosas porque todas las víctimas fueron asesinadas en una especie de secuencia, con más de 15 tiros. Se trata de un hombre afroamericano (hasta el momento, según fuentes de El Mostrador, se desconoce su identidad y nacionalidad, aunque inicialmente se pensó que era haitiano), que fue asesinado en San Pedro de la Paz; de un chileno, muerto en el camino a Florida; y de un venezolano, cuyo cadáver fue hallado en el sector de Ramuntcho, Hualpén.

La secuencia de asesinatos atribuidos al TDA se trasladó luego a la comuna de Negrete, cercana a Los Ángeles, donde la noche del 30 de septiembre vecinos avisaron sobre la presencia de un automóvil que ardía en llamas. La revisión de bomberos y, posteriormente, de la Brigada de Homicidios de Los Ángeles, constató que en el interior del móvil había un cuerpo y que, a 50 metros de este, se encontraba otro, que presentaba múltiples impactos de bala, y que ambas víctimas también serían venezolanas.

Al día siguiente, en tanto, se produjo el hallazgo del cuerpo de “Denis”, pero se cree que su muerte se produjo en forma casi coetánea con la de los asesinados en Negrete. En otras palabras: que tanto él como las víctimas de Negrete fueron asesinadas al mismo tiempo.

Cabe señalar que tanto Lenga como Ramuntcho y Chome, donde se han hallado cinco cadáveres, se encuentran en la península de Hualpén. Al respecto, el alcalde de la comuna del mismo nombre, Miguel Rivera, señaló a la prensa, frente al hallazgo de los tres últimos cadáveres, que “hacemos un llamado a la autoridad política para que veamos cuáles son las cosas que tenemos que haceryo no he recibido ningún llamado que manifieste alguna preocupación en ese sentido, o que se diga ‘vamos a generar una mesa de trabajo”.

Para quienes conocen de cerca los hechos, la conexión entre ellos es evidente y recuerda lo sucedido durante el verano pasado en Santiago, donde los enfrentamientos entre distintas facciones del TDA dejaron una quincena de muertos, incluyendo las víctimas de un quíntuple homicidio ocurrido en Batuco. Algo semejante sucedió en Temuco, donde el año pasado dos venezolanos fueron asesinados también, en medio de una disputa por dinero entre dos facciones del TDA, “Los orientales” y “El Tren del Desastre”, que es como se denomina el brazo que ha operado clásicamente entre Concepción y Puerto Montt.

Reacciones

Una de las fuentes consultadas por El Mostrador asevera que lo ocurrido en los últimos 10 meses entre Concepción y Los Ángeles “recuerda en forma muy prístina lo que comenzó a pasar en Arica y en Iquique hace unos tres años, cuando comenzaron a aumentar en forma exponencial los homicidios, algo que ahora sabemos que precede la instalación del Tren de Aragua en cualquier parte”, y agrega un dato contundente: según los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2022 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Los Ángeles fue de 8.6, estadísticamente semejante a la de Iquique (8.7%) e incluso superior a la de Arica, una ciudad desolada por la actuación de “Los Gallegos”, cuya tasa de homicidios en 2022 fue de 7.9%, muy semejante a la de Hualpén (7.2).

Ante todo ello, el diputado penquista Eric Aedo (DC), quien presidió la comisión investigadora relativa al robo de madera en la zona de conflicto mapuche, señala que la semana pasada envió un oficio al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, en el cual relata los tres últimos homicidios, además de los ocurridos en Biobío, agregando que es un hecho que el Tren de Aragua está operando e incluso administrando locales nocturnos, por lo cual solicitó que se cree un foco especializado al respecto, a fin de que los hechos no se investiguen en forma separada.

Al respecto, el parlamentario dijo a El Mostrador que “el Tren de Aragua se ha tomado las calles y poblaciones de la ciudad de Concepción. Hemos venido advirtiendo hace mucho tiempo a las autoridades policiales, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, y a las propias autoridades locales, pero ha habido indiferencia, no se ha querido mirar este problema en toda la profundidad y magnitud que esto significa“.

En el mismo sentido, agregó que “hoy día hay control territorial del Tren de Aragua y ese control territorial no se refiere solo a algunas poblaciones o barrios específicos, como el sector de la avenida Manuel Rodríguez, sino que se ha tomado el propio centro de la capital regional, la ciudad de Concepción, y ha habido indiferencia frente a esta situación“.

Por ello, dijo, “necesitamos enfrentar de manera decidida este crimen organizado como el Tren de Aragua”, agregando que era necesario enfrentarlo del mismo modo como se hizo con el robo de madera en la provincia de Arauco.

Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que “la creciente inquietud de la comunidad ante la ola de homicidios atribuidos al Tren de Aragua en nuestra región, desde diciembre pasado, es innegable. Mi primer llamado al nivel central fue debido a la decisión de la Corte de Apelaciones de Arica con respecto al traslado de estos reclusos al penal del Biobío, lo que demuestra que nuestras preocupaciones, hasta la fecha, no eran infundadas”, aludiendo a que, efectivamente, cuando se anunció el traslado de varios de los cabecillas de “Los Gallegos” de Arica, desde el penal de Acha hasta la cárcel de Concepción, Díaz pidió infructuosamente que ello no se concretara.

Del mismo modo, indicó que, ante ello, “aunque la seguridad pública no está bajo la jurisdicción de nuestra gobernación, es imperativo que enfrentemos con firmeza la amenaza que representa el Tren de Aragua. Sabemos que estos miembros son capaces de llevar a cabo actividades delictivas desde dentro de las instalaciones carcelarias. Por lo tanto, hemos solicitado a Gendarmería que mantenga aislados a estos reclusos, reconociendo que su influencia criminal podría propagarse si no tomamos medidas contundentes”.

Finalmente, Rodrigo Díaz aseveró que, del mismo modo, pese a no poseer atribuciones directas sobre las fuerzas policiales, “hemos decidido realizar una significativa inversión de fondos regionales en la mejora de la infraestructura, equipamiento y vehículos de las Fuerzas del Orden, para que puedan llevar a cabo de manera efectiva su labor en nuestra región”.

Incendio de auto en Negrete. Imagen de Twitter de @Louisvasquez23

Publicidad

Tendencias