Publicidad
De “alto riesgo”: funeral de “narco reina” este jueves y viernes tendrá despliegue policial PAÍS Créditos: X (capturas de pantalla).

De “alto riesgo”: funeral de “narco reina” este jueves y viernes tendrá despliegue policial

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que los funerales de Sabrina Durán, joven ligada al narcotráfico, contarán con un contingente policial. Además, se refirió al proyecto de ley para narcofunerales, puesto que “no puede(n) colocar en riesgo la seguridad de toda la población”.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al operativo policial que se desplegará a propósito del funeral de Sabrina Durán, joven de 24 años que fue acribillada en la comuna de Padre Hurtado, región Metropolitana, y que es conocida como “narcoinfluencer” por su vinculación al crimen organizado y su popularidad en redes sociales.

De acuerdo con la autoridad ministerial, el verlorio y entierro de la mujer también conocida como “Ina” representa un “alto riesgo”, lo que motiva el plan especial en los alrededores donde transiten los servicios fúnebres durante las dos jornadas de estos -jueves y viernes, puesto que este viernes se llevará a cabo la segunda ceremonia-.

Al respecto, Monsalve comentó que “en muchos funerales de alto riesgo el servicio policial permite que no ocurra nada. Aquí hay un servicio policial contundente en el funeral que ha sido considerado de alto riesgo”.

Sin embargo, no sólo los funerales de Durán contemplan un despliegue por parte de Carabineros, puesto que el traslado del cuerpo el Servicio Médico Legal hasta Peñaflor, comuna donde vivía, también contó con un contingente policial.

Monsalve además abordó el proyecto de ley que busca regular estos funerales, ante el peligro que corre la seguridad de quienes residen o transitan en torno a donde se realizan los también conocidos como “narco-funerales”: la iniciativa pretende “acortar el proceso de funerales de una persona que eventualmente pudiera ser considerada un funeral de alto riesgo”.

Sin embargo, el subsecretario añadió que “todo ciudadano en Chile tiene derecho a un funeral, pero no puede colocar en riesgo la seguridad de toda la población”. Por eso, insistió en que el foco es “limitar los servicios como el tiempo que puede llevar, y tener la facultad del Estado para trasladar el cuerpo de un lugar a otro de manera segura”.

Publicidad

Tendencias