Publicidad
Representantes de las cortes supremas de Perú y Chile se reunieron en Arica PAÍS Poder Judicial

Representantes de las cortes supremas de Perú y Chile se reunieron en Arica

El encuentro se dio en el marco de las pasantías judiciales que se realizan en la corte ariqueña. El ministro Pablo Zavala destacó la importancia de estas actividades, teniendo en cuenta la relevancia que adquiere el crimen organizado trasnacional.


El ministro de la Corte Suprema de Chile Manuel Antonio Valderrama, junto con el presidente de la Corte Suprema de Perú, Javier Arévalo participaron en Arica del encuentro “Diplomacia judicial: beneficios de la experiencia entre Chile y Perú”, que se efectúa desde hace 17 años y que ha permitido que más de tres mil 500 jueces, fiscales, académicos, abogados y estudiantes de derecho del vecino país hayan participado en pasantías para conocer el sistema procesal penal chileno.

El ministro Valderrama manifestó que experiencias como las pasantías “tienen un valor incalculable” en materia de integración binacional, porque son una herramienta potente, aseverando que “es de un interés invaluable. Recibir a magistrados, fiscales, alumnos de Perú en Arica y transmitir nuestra experiencia es un orgullo y debemos sentirnos muy felices de poder hacer este intercambio de conocimiento”. Eso sí, recalcó que estas pasantías no son unilaterales: “Los profesionales chilenos también se benefician de un enriquecimiento intelectual y profesional al interactuar con sus colegas peruanos”, dijo Valderrama.

En lo medular, cada profesional, académico o estudiante de derecho de Perú permanece cinco días en Arica, periodo en el cual asiste a audiencias en los tribunales de los ámbitos penal, familia y laboral, luego de lo cual sostienen un diálogo en la Corte de Apelaciones de Arica con los ministros, en el cual les explica sobre el sistema procesal penal e intercambian experiencias judiciales.

“Flujo de conocimiento”

El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Arica, Pablo Zavala Fernández, manifestó que la visita a Arica del ministro Valderrama y del presidente del máximo tribunal peruano dejan de relieve que “estas pasantías son importantes porque dan cuenta de un flujo constante de conocimiento y experiencias, sobre todo en el último tiempo en que hemos visto que tanto el Perú como Chile evidencian una situación similar en materia judicial, con bandas internacionales, delitos de tráfico de migrantes y tráfico de drogas, por lo cual es muy útil esta pasantía y esta experiencia que podemos llevar a cabo con nuestros hermanos del Poder Judicial del Perú”.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Perú, Javier Arévalo, agradeció a la Corte de Apelaciones de Arica “las facilidades que dan para que puedan asistir jueces penales y de familia a la ciudad de Arica para participar en estas pasantías en materia de proceso penal”. Arévalo destacó que “Chile es líder en el desarrollo de procesos orales y es por eso los jueces peruanos llegan a Arica  para recibir experiencias”. Asimismo, resaltó que estas pasantías permiten “que los jueces peruanos transmitan sus experiencias a sus colegas chilenos y ellos muchas veces estas experiencias las recogen y las hacen efectivas en su trabajo diario”.

La actividad contó con la asistencia de las principales autoridades de la región, entre ellos del delegado presidencial, Ricardo Sanzana; el senador José Durana; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera; el fiscal regional Mario Carrera; el defensor regional Sergio Zenteno, los ministros y el fiscal judicial del tribunal de alzada ariqueño, así como también representantes del Poder Judicial de Perú y funcionarios judiciales de Arica.

Publicidad

Tendencias