Publicidad
Contraloría cuestiona transferencias de Las Condes por más de mil millones de pesos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Contraloría cuestiona transferencias de Las Condes por más de mil millones de pesos

Contraloría detectó que la Municipalidad de Las Condes durante todo el 2021 transfirió en total $1.006.059.827, de los cuales $10 millones fueron para la ACHM, $700 millones para AMSZO, $160 millones para AMZO y $135 millones para la Amuch.


Una serie de falencias en el proceso de subvenciones y aportes millonarios por asignación directa de la Municipalidad de Las Condes, a diferentes organizaciones, fueron detectadas por la Contraloría.

De acuerdo con lo publicado esta jornada por el diario La Tercera, varias de estas falencias obedecen a “una debilidad de control” por parte de la administración de la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI).

El órgano contralor comenzó a revisar los movimientos de los municipios que transfieren mayor cantidad de dinero por estos conceptos. Las Condes era uno de esos, por lo que se elaboró un extenso informe de 87 páginas.

“La finalidad de la revisión fue comprobar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, verificando, además, el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron transferidos los recursos y su correspondiente rendición”, explicó Contraloría.

Sobre el municipio en cuestión, detectó que se realizaron transferencias a la Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina –que administra el Parque Padre Hurtado–, la Corporación Cultural de Las Condes, la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Las Condes, la Fundación Integra, la Fundación Teatro Municipal de Las Condes, la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, y a las agrupaciones de municipalidades de la Zona Oriente (AMZO) y de la Seguridad Ciudadana de la misma (AMSZO).

Además, aparecen la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Contraloría detectó que la Municipalidad de Las Condes durante todo el 2021 transfirió en total $1.006.059.827, de los cuales $10 millones fueron para la ACHM, $700 millones para AMSZO, $160 millones para AMZO y $135 millones para la Amuch.

Los montos

En 2021, Las Condes transfirió 10 millones de pesos a la AChM, 700 millones a la AMSZO, 160 millones a la AMZO y 135 millones a la Amuch, todos recursos entregados como aportes o cuotas de dichas organizaciones.

El órgano fiscalizador detectó que esos montos nunca fueron rendidos y la municipalidad tampoco exigió claridad con el destino de estos.

Además, existen 55 millones de pesos transferidos para la administración del Parque Hurtado que no fueron acreditados.

El informe detectó que ese mismo año Las Condes autorizó más de 846 millones de pesos para las organizaciones municipales del sector oriente, sin “establecer su destino”. Es decir, son montos sin especificar en qué debían ser utilizados, lo que contraviene la norma.

A través de un convenio, se transfirieron 103 millones de pesos a la Fundación Integra para el mejoramiento de jardines infantiles locales, justificando la transferencia con el pago de sueldos a funcionarios de los establecimientos. Contraloría detectó que los dineros provenían de las subvenciones que entrega el Ministerio de Educación.

El órgano contralor concluyó que en Las Condes hay una debilidad en la revisión de rendiciones, una falta de seguimiento a los convenios realizados y la inexistencia de un procedimiento de prevención de fraudes.

Descargos de la municipalidad

El municipio respondió al citado medio que “respecto a la rendición de las transferencias a instituciones privadas, la interpretación histórica de las Unidades Técnicas de Control del municipio sostenía que aquellos recursos no debían ser fiscalizados al ser transferidos a instituciones de naturaleza privada”. Y al ser “parte socia” de algunas de estas, en definitiva “estaríamos fiscalizándonos nosotros mismos”, planteó, argumento que fue desechado por la Contraloría.

Tras explicar eso, dijo que instruyó “a todas sus Unidades Técnicas de Control a dar estricto cumplimiento a lo indicado por Contraloría y, de manera proactiva, no se transferirán nuevos recursos a las entidades incluidas en el informe hasta que no sean subsanadas todas las observaciones”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias