Publicidad
Presidente aprobó altos mando de la PDI y el Ejército para 2024 PAÍS AgenciaUno

Presidente aprobó altos mando de la PDI y el Ejército para 2024

En el caso del Ejército fueron 12 los generales de división y de brigada que pasaron a retiro. En la PDI, en tanto, cesaron su carrera policial seis prefectos inspectores.


El presidente de la República, Gabriel Boric, aprobó los nuevos altos mando de la PDI y el Ejército para el año 2024. En el primer caso, según informó la institución,  el nuevo equipo “proyecta el trabajo profesional de sus integrantes frente a los nuevos desafíos del Crimen Organizado y los Delitos de Alta Complejidad que enfrenta el país”.

En ese sentido, según el comunicado emitido por la PDI, las urgencias que se imponen a nivel policial son “el crimen organizado transnacional, los delitos cibernéticos y el control migratorio”, aseverando además que los nuevos líderes de la policía civil tendrán como uno de sus ejes “desarticular organizaciones criminales”.

En total pasaron a retiro seis prefectos inspectores, entre ellos José Carrasco León, uno de los detectives que formó parte de las primeras camadas de oficiales que investigaron las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

A su vez, dos prefectos inspectores ascendieron al grado de prefecto general. Se trata de Eduardo Cerna, quien es el nuevo subdirector de administración de la PDI, y de Jorge Sánchez Sandoval, quien asumirá como subdirector de inteligencia, crimen organizado y seguridad migratoria, subdirección clave en la institución y que actualmente no contaba con un titular, dado que quien ocupaba ese cargo hasta hace poco (Luis Silva) renunció a inicios de octubre pasado. Entre otras destinaciones anteriores, Sánchez fue prefecto de Concepción y jefe nacional de investigación de delitos contra la propiedad.

De él dependerá, entre otras, una de las unidades más críticas para la PDI en la actualidad, que es la Jefatura Nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, en la cual se radican las indagaciones en contra de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, Los Gallegos, Los Espartanos, Los Pulpos y otros más.

En el caso del Ejército, en tanto, pasaron a retiro 12 generales de división y de brigada. Cinco generales de brigada ascendieron a generales de división y 12 coroneles, al grado de generales de brigada. Como jefe del estado mayor general asumirá el general de división Rodrigo Pino Riquelme, quien reemplaza a Rodrigo Ventura Sancho, quien pasó a retiro, al igual que Jean Pierre Irribarra Flores, hasta hoy director de operaciones, quien será reemplazado por Eugenio Ribba Thormann.

Otro cargo clave en el cual hubo cambios fue en el comando de operaciones terrestres, que estaba al mando de Christian Bolívar Romero, y que a partir de la fecha en que se haga efectiva su salida a retiro, será asumido por Pedro Varela Savando.

Lea el comunicado sobre el nuevo alto mando de la PDI

Lea el comunicado sobre el nuevo alto mando del Ejército

Publicidad

Tendencias