Publicidad
Como un péndulo: las opuestas reacciones por el triunfo de Milei en Chile PAÍS

Como un péndulo: las opuestas reacciones por el triunfo de Milei en Chile

Publicidad

Desde el Presidente Boric al expresidente Piñera y del exdiputado y amigo de Alberto Fernández, Marco Enríquez-Ominami, al diputado de extrema derecha que vota En Contra, Gonzalo de la Carrera, se han pronunciado por el triunfo de Javier Milei en Argentina. Unos celebran, otros lamentan amargamente.


Uno de los primeros en reaccionar al contundente triunfo de Javier Milei en Argentina fue el Presidente Gabriel Boric.

A través de redes sociales, el Mandatario señaló que “hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años”.

“Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota”, sostuvo.

El ex presidente Sebastián Piñera también valoró el resultado de los comicios de este domingo en Argentina. “Felicitaciones a Javier Milei por su gran triunfo presidencial y al pueblo argentino por una hermosa jornada democrática. Que las ideas y las fuerzas de la libertad guíen y conduzcan a Argentina por los caminos de la libertad, la justicia y el progreso”, señaló.

Desde la otra orilla, Marco Enríquez-Ominami -tres veces candidato presidencial y amigo del presidente de ejercicio Alberto Fernández- lamentó amargamente el triunfo Milei. “Este resultado es doloroso porque se impone el discurso del odio. Milei ganó en una elección limpia. Pero las ideas de Milei y su discurso de odio nunca funcionaron en ninguna parte. Nosotros, los progresistas, los que queremos más justicia social y más oportunidades para todos debemos redoblar nuestros esfuerzos por construir unidad, por responder a las necesidades inmediatas de la gente, como la delincuencia y seguridad, y por presentar alternativas que le hagan sentido a las personas”.

Y luego remató:

“La extrema derecha gana cuando la izquierda razonable, progresista y reformista no es capaz de ofrecer alternativas a una población que está molesta y descontenta, y que busca desesperadamente respuestas a sus problemas inmediatos y a los problemas estructurales de la sociedad”.

Desde el Frente Amplio el senador Juan Ignacio Latorre (RD) ha sido uno de los pocos de senadores del oficialismo que se ha referido al triunfo del libertario: “Un anarco libertario presidente de Argentina”.

Kastitución

Desde la extrema derecha, el diputado -exrepublicano- Gonzalo de la Carrera posteó un curioso mensaje. Mientras celebró la llegada al poder de Milei, se quejó que el avances de estas ideas no llegarían nunca a Chile, debido al proyecto de nueva constitución que impulsa José Antonio Kast. “Un gobierno libertario que nunca tendremos en Chile si se aprueba el proyecto que propone J.A Kast, porque la Kastitución no permite achicar el Estado”.

“Felicidades querido Javier Milei por esta hazaña sin precedentes en la historia política latinoamericana y por ser el primer presidente libertario de la historia mundial moderna. ¡Que viva la libertad!”, sostuvo Axel Kaiser, otros representante del sector que está por el En Contra.

Por su parte, el subjefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, quien manifestó que “los argentinos eligieron el cambio en libertad. Por la vía democrática le dijeron basta a la corrupción, a la inflación y a los abusos. Mucho éxito al Presidente electo Javier Milei y a la coalición a la que le tocará transformar democráticamente la realidad de la Argentina”.

Fuera de Chile, uno de los mensajes más llamativos fue el que posteó el dueño de la red X (Twitter), Elon Musk, quien también celebró la llegada al poder de Milei.

“La prosperidad está por delante para Argentina”, dijo el empresario en una respuesta a un tuit que relevó que en Argentina “se ha hecho historia”.

 

Publicidad

Tendencias