Publicidad
CEP anticipa lapidario resultado para el “A favor”: solo un 8% apoya propuesta constitucional PAÍS

CEP anticipa lapidario resultado para el “A favor”: solo un 8% apoya propuesta constitucional

La encuesta CEP reveló una baja intención del voto “A favor” de cara al plebiscito. En tanto, un 30% de los consultados votaría “En contra”, mientras que un amplio 53% no ha definido su postura. El sondeo también midió la percepción sobre delincuencia, inmigración, y gestión del Presidente Boric.


El último sondeo realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) arrojó resultados contundentes sobre la postura de los ciudadanos de cara al próximo plebiscito constitucional del 17 de diciembre. Entre los datos más destacados, resalta de manera lapidaria la intención de voto hacia la opción “A favor”, con apenas un 8% de inclinación hacia esta alternativa. Contrapuesto a esto, un 30% de los encuestados se muestra a favor de la opción “En contra”, mientras que un amplio 53% aún no ha definido su postura.

El estudio no solo ha abarcado el plebiscito constitucional, sino que también ha explorado la percepción general hacia el proceso en curso. Los resultados indican que solo un 11% evalúa de manera positiva el actual proceso constitucional, mientras que un contundente 47% lo califica como “muy mal o mal”, y un 33% lo considera ni bien ni mal.

Ante la pregunta: ¿Cuán interesado está usted en este nuevo proceso constitucional? Un 24% aseguró estar ‘muy o bastante interesado’, misma cifra señaló estar ‘algo interesado’ y un 47% ‘No muy + nada interesado’.

Sobre los votantes, el sondeo sostiene que la mayoría de quienes aún están indecisos son personas con ideología de centro, mientras que un 49% de quienes están por el ‘En contra’ son personas de izquierda.

Los encuestados además, fueron consultados por su opinión sobre “qué es mejor” para el país, en caso que en el plebiscito de salida gane la opción ‘En contra’. Al respecto, un 29% está de acuerdo en que se elija “otra asamblea para elaborar una nueva Constitución”. Además, un 26% está a favor de “que se mantenga la Constitución vigente”, un 19% cree que es mejor “que el Congreso reforme la Constitución vigente”, y un 12% que “el Congreso elabore una nueva Constitución”.

Inmigración, delincuencia y derechos

Dentro de otras temáticas abordadas en la encuesta, se revela una posición mayoritaria en relación con la inmigración. Un abrumador 69% de los encuestados coincide en la afirmación de que “los inmigrantes elevan los índices de criminalidad”. Además, un considerable 42% se siente más inclinado hacia la idea de prohibir completamente la inmigración, mientras que solo un 17% apoya la idea de permitir libremente el ingreso de inmigrantes.

Asimismo, la encuesta abordó opiniones sobre medidas de control social, donde un sorprendente 45% de los consultados está a favor de suprimir todas las libertades públicas y privadas como medida para controlar la delincuencia.

El panorama político reflejado en la encuesta es desalentador para la mayoría, con un 69% de los encuestados calificando la situación política como “mala o muy mala”.

En lo referente a temas de derechos individuales, los resultados muestran divisiones marcadas. Mientras un 15% considera que el aborto debería estar prohibido en todos los casos, un considerable 53% cree que debería estar permitido en circunstancias especiales, y un 30% está a favor de su legalización en cualquier situación.

Estos resultados ofrecen una perspectiva crítica sobre la diversidad de opiniones y posturas en la sociedad actual, evidenciando una marcada incertidumbre y polarización en temas clave que serán decisivos en el futuro inmediato del país.

Aprobación Presidente Boric

La evaluación de la gestión del Presidente Gabriel Boric prácticamente mantuvo sus niveles anteriores. Según la encuesta CEP, un 26% de los chilenos aprueba la forma en que Boric está conduciendo su administración, mientras que un 61% la rechaza.

Ambos indicadores se movieron marginalmente respecto al pasado sondeo de opinión, realizado en julio de 2023, en el cual la evaluación de la conducción de Boric mostró un 27% a favor y un 61% en contra. Es decir, no hubo movimientos estadísticamente significativos.

En cuanto al ítem de evaluación de personajes políticos, el Presidente Boric también mantuvo niveles similares a los registrados en la anterior encuesta de la CEP. Si en esta encuesta un 24% ponderó positivamente su imagen pública y un 49% lo hizo de forma negativa, en el sondeo anterior fue de 27% y 49% respectivamente.

El estudio del CEP, realizado entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre (40 días de terreno), fue aplicado en terreno a 1.478 personas en 125 comunas del país. El nivel de respuesta fue de un 61,2% en relación a la muestra original de 2.416 ciudadanos.

Políticos mejor evaluados

El Presidente Gabriel Boric cuenta con un 98% de reconocimiento entre los encuestados por la CEP, un porcentaje igual al del expresidente Sebastián Piñera. Más atrás se encuentra la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), con un 88%, al igual que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, tiene un nivel de reconocimiento del 85%, seguido por la ministra del Interior, Carolina Tohá (75%), y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, con un 61%.

En cuanto a la evaluación de los personajes políticos, Matthei obtuvo un 46% de evaluación positiva, seguida por Sebastián Piñera (37%), el gobernador regional de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (36%), el ministro de Economía, Mario Marcel (34%), y el alcalde Rodolfo Carter (33%). Le siguen la ministra Tohá, con un 32%; José Antonio Kast, con un 30%; la ministra Vallejo (25%), y el Presidente Gabriel Boric (24%). Al contrastar la evaluación positiva respecto al sondeo anterior, las bajas más significativas se observan en el alcalde Carter (-14 puntos), Evelyn Matthei (-9 puntos) y José Antonio Kast (-8 puntos).

Publicidad

Tendencias