Publicidad
Data Influye: 48% cree que Caso Hermosilla terminará en comisiones donde “se irá diluyendo” PAÍS

Data Influye: 48% cree que Caso Hermosilla terminará en comisiones donde “se irá diluyendo”

El sondeo reveló un amplio conocimiento público del caso, con opiniones mayormente escépticas sobre sanciones, contrastando con un pequeño porcentaje que muestra esperanza en cambios significativos contra la corrupción. Data Influye también abordó el plebiscito: 50% “En Contra” y 27% “A Favor”.


En la reciente publicación de la encuesta Tú Influyes, realizada por Data Influye, se expusieron las opiniones predominantes de la ciudadanía respecto al polémico “Caso Hermosilla”, “Caso Coimas” o “Caso Audios”. Este caso ha captado la atención nacional al implicar al influyente abogado Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y al empresario Daniel Sauer en una investigación por coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a cambio de información privilegiada.

La encuesta reveló que el 85% de los encuestados manifestaron estar informados o haber escuchado acerca del “Caso Audios”, denotando una amplia difusión e interés público en torno a este asunto.

En cuanto a las perspectivas sobre el desenlace futuro y las posibles consecuencias del caso, los resultados reflejaron una variedad de opiniones. Un 48% de los participantes sugirieron que se prevén comisiones, investigaciones y procesos que, eventualmente, se diluirán en el tiempo, evidenciando cierto escepticismo respecto a la efectividad de las acciones a seguir.

Contrastando con esta opinión mayoritaria, un 18% expresó la creencia de que el “Caso Audios” no resultará en consecuencias significativas, destacando la falta de confianza en que se produzcan resultados concretos o sanciones relevantes.

Por otro lado, un 16% de los encuestados consideraron que los posibles culpables, de ser identificados, podrían recibir sanciones leves como clases de ética o penas menores, mientras que un modesto 7% confió en que las instituciones actuarán con eficacia y se aplicarán sanciones adecuadas a los responsables.

Sorprendentemente, únicamente un 6% de los participantes mostraron una expectativa optimista, creyendo firmemente en la posibilidad de que se implementen cambios significativos en la lucha contra la corrupción y se garantice la justicia para los implicados en el “Caso Audios”.

El seguimiento de este caso sin duda continuará captando la atención pública a medida que se desarrollen nuevas investigaciones y acontecimientos relevantes. Hasta ahora, cinco funcionarios del SII han sido suspendidos.

Plebiscito: 50% versus 27%

A tan solo 17 días del plebiscito constitucional, el cual tiene como objetivo decidir si la propuesta respaldada por el Partido Republicano será o no la nueva Constitución del país, los resultados de la encuesta Data Influye muestran un panorama dividido en cuanto a las preferencias de los chilenos.

De acuerdo con el sondeo, el 50% de los encuestados se inclina por la opción “En contra” de la propuesta, mientras que un 27% indicó su voto “A favor”. Esta marcada diferencia refleja una de las mayores disparidades entre ambos bandos en las últimas semanas, evidenciando la polarización en torno al texto constitucional propuesto.

Adicionalmente, un 18% de los encuestados se muestra indeciso, optando por la posición de no inclinarse por ninguna de las opciones presentadas. Dentro de este grupo, el 43% señaló la necesidad de “informarse mucho más”, mientras que un 32% considera la opción de “examinar el texto” para definir su voto. Por otro lado, un 5% indicó su intención de votar nulo o blanco.

Respecto al conocimiento sobre la propuesta constitucional, el informe reveló un aumento significativo, con un 81% de los encuestados declarando sentirse “informados” o “muy informados” sobre el tema. Solo un 4% considera que la “franja electoral” influirá en su decisión, mientras que las opciones más comunes para definir el voto siguen siendo “informarse más” (43%) y “examinar el texto” (32%).

Al analizar el estado de ánimo de los ciudadanos ante este proceso, el sentimiento predominante es de “cautela” (15%), seguido de cerca por “esperanza”, “resignación” y “rabia”, todos con un 14% de las respuestas.

En otro ámbito, la encuesta también indagó sobre posibles temas que podrían debilitar políticamente al actual Gobierno. El 44% señaló la “delincuencia y violencia criminal” como un aspecto preocupante, seguido por un 12% que mencionó la “inflación y bajo crecimiento económico”, así como la “situación migratoria”.

El estudio, realizado del jueves 23 al lunes 27 de noviembre, contó con una muestra de 1.113 casos distribuidos en 161 comunas, presentando un margen de error no probabilístico del 2,9% y un nivel de confianza del 95%.

 

 

Publicidad

Tendencias