Publicidad
Encuesta Signos revela que caso Hermosilla afecta a ambas opciones constitucionales

Encuesta Signos revela que caso Hermosilla afecta a ambas opciones constitucionales

La encuesta de esta semana detectó un alto conocimiento de la población sobre el caso Hermosilla. A la hora de evaluar sus efectos sobre el proceso electoral, no se aprecia una diferencia marcada entre ambas opciones plebiscitarias. 


Esta semana, Signos –encuesta realizada por Smartanalytics en colaboración con El Mostrador– mostró un crecimiento de las menciones “A favor” de cuatro puntos porcentuales, lo que dejó las cifras en 46,5% para el “En contra” y en un 36,2% para el “A favor”. Es decir, una distancia de 10 puntos porcentuales con un 14% todavía de indecisos, lo que implica una diferencia importante entre ambas opciones, tomando en cuenta el marcado desinterés ciudadano sobre el proceso.

Es conveniente señalar que mientras la gran mayoría de los votantes por el Apruebo en el plebiscito anterior votarán En contra en el actual, solo el 62,3% de los que votaron Rechazo se pronuncian por el “A favor”, lo que podría significar que un grupo importante de ellos prefiere legitimar y continuar con la Constitución vigente.  

Los temas sectoriales prácticamente desaparecen de la preocupación ciudadana en la coyuntura actual. Esta se ve literalmente dominada por los temas de seguridad, especialmente delincuencia, migración y narcotráfico, cuyas menciones superan el 74%. Tal cifra, más las preocupaciones ciudadanas por la inflación y alzas de precios, ponen un acento dramático de temor ciudadano al momento electoral que vive el país.

En materia económica se percibe una situación ambivalente en la ciudadanía. Mientras las opiniones sobre la marcha económica del país son muy negativas (malo y muy malo suman un 46% y un 40,2% señala que es regular), ello contrasta con la percepción sobre la economía personal, en la cual el 42,4% considera su situación como buena o muy buena. La posible explicación de esta discrepancia entre lo nacional y lo personal radicaría en que, al momento de responder, el encuestado adoptaría un sesgo político-ideológico al evaluar su posición.

En materia de aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, esta alcanza un 35,2%, lo que muestra una fuerte desaprobación.

La encuesta evaluó el grado de conocimiento ciudadano del denominado caso Audios y posibles coimas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Los resultados muestran un alto conocimiento de la población, sin embargo, a la hora de evaluar sus efectos sobre el proceso electoral en curso, no se percibe un efecto marcado sobre una u otra de las opciones plebiscitarias. 

En materia de afectación de derechos de las mujeres en la propuesta de nueva Constitución, prácticamente un 50% dice que sí se afectarían y un 50% señala que no. Sin embargo, al desagregar los datos, se aprecia una clara diferencia entre hombres y mujeres. Mientras un 68,3% de las mujeres considera que sí los afectará, entre los hombres solo un 35,2% participa de esta idea. Ello podría explicar por qué la opción “En contra” es significativamente mayor en las mujeres que en los hombres.

En cuanto a la adelantada carrera presidencial de la derecha, los datos de la encuesta indican que José Antonio Kast ha repuntado, ubicándose ligeramente por sobre Evelyn Matthei, aunque dentro del margen de error. Ello puede reforzar la idea de que la figura de Kast está muy asociada al éxito del “A Favor”, lo que implicaría que el aumento de esta opción se traspasa a Kast y viceversa.

En el oficialismo, Camila Vallejo es el liderazgo del oficialismo con un mejor posicionamiento presidencial, con una clara ventaja sobre Carolina Tohá y Claudio Orrego.

Lo más notorio en la carrera presidencial es la polarización política del país, que se puede observar en las tasas de rechazo hacia las diferentes opciones presidenciales en todo el espectro político. Consultados los encuestados por quién nunca votarían para Presidente, Camila Vallejo obtiene una tasa de rechazo de 49,8% y José Antonio Kast de 43,6%. En el otro extremo se ubican Claudio Orrego y Evelyn Matthei, con tasas de rechazo de 10,4% y 12,9%, respectivamente.

La encuesta corresponde a un sondeo realizado por Smartanalytics en colaboración con El Mostrador y forma parte de una serie temporal destinada a medir el pulso semanal de los acontecimientos más relevantes de la coyuntura nacional. Es una encuesta probabilística aplicada a un panel con apoyo de instrumentos de IA para mejorar su eficiencia.

Publicidad

Tendencias